Científicos del MIT crean nuevo estado de la materia similar a las espadas de Stars War

Un nuevo avance científico hará delirar a millones de fanáticos de Stars War alrededor del mundo. Y es que un grupo de investigadores de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT, lograron que los fotones se juntaran para formar moléculas, un estado de la materia que hasta ahora era solo teórico. El resultado se parece a los sables láser que utilizan los Jedis.

Se trata de un logro muy grande. El trabajo publicado en la revista Nature, desafía décadas de conocimiento sobre la naturaleza de la luz: las moléculas fotónicas no se comportan como los lásers tradicionales,  “cuando estos fotones interactúan entre sí, se empujan y desvían unos a otros. Lo que sucede es similar a lo que vemos en las películas“, explicó el profesor de física Mikhail Lukin.

star-wars-rayos-láser

Los investigadores crearon un medio especial donde los fotones interactúan entre sí tan fuertemente que se comportan como si tuvieran masa, y se juntan para formar moléculas. En condiciones normales, no lo hacen, sino que se atraviesan unos a otros. Hasta ahora, no se había observado un comportamiento similar de fotones, sólo se había discutido en teorías y por eso es tan importante este hallazgo.

¿Cómo lo lograron? El equipo utilizó átomos de rubidio y una cámara al vacío; usaron lásers para enfriar la nube de átomos hasta un nivel apenas superior al cero absoluto y usando otros más débiles, dispararon fotones individuales a la nube de átomos. Al hacerlo, descubrieron que ambos salieron juntos, como una sola molécula. “Es una interacción fotónica mediada por la interacción atómica. Eso hace que estos dos fotones se comporten como una molécula, y cuando abandonan el medio es más probable que lo hagan juntos que como fotones individuales“, afirmaron.

Enlace: Publicación original (Revista Nature