Videojuegos en primera persona ayudan a mejorar la visión
A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado a nuestros padres ordenarnos que no pasemos tanto tiempo jugando frente a la televisión. Crecimos y nos piden que apaguemos la computadora. Sin embargo, nuevos estudios demuestran que la creencia popular sobre los malos efectos de los videojuegos es errónea, al menos en algunos casos específicos.
Un grupo de científicos canadiense de la Universidad de Hamilton, Ontario comprobó que juegos de disparos en primera persona -conocidos como first person shotter– pueden ser beneficiosos para personas que sufren problemas en la vista. Los especialistas realizaron un pequeño estudios que incluyó a seis participantes. Ellos debieron jugar Medal of Honor durante 40 horas a lo largo de todo un mes, con sesiones dos horas diarias como máximo, “para evitar adicción”. Los resultados fueron muy positivos en 5 de los 6 pacientes.
En las conclusiones, se informó que los jugadores que presentaron mejoría fueron capaces de reconocer caras con mayor facilidad, o la dirección de movimiento de algunos puntos. Daphne Maurer, investigadora a cargo del proyecto, comentó que “el sistema nervioso visual es tan flexible que permite crear o descubrir nuevas conexiones, incluso en la adultez”.
El siguiente paso del equipo será combinar las partes más útiles de Medal of Honor con otros elementos y crear una herramienta óptima para tratar cataratas y otros problemas visuales. Hace algunos años, la Universidad Internaiconal Texas A&M comprobó que los videosjuegos violentos podían ayudar a disminuir los niveles de estrés.