Una silla de ruedas que se controla con movimientos faciales
Estar confinados en una silla de ruedas, es algo que ninguno de nosotros querría experimentar, pero es la realidad de muchas personas, que pronto se verán beneficiadas por una nueva tecnología.
Se trata de una silla que nada tiene de común, ya que en vez de moverse empujándola con las manos o a través de una palanca, lo hace interpretando los gestos del rostro de quien la utiliza. En el video, puedes verla en acción.
Especialmente diseñada para quienes sufren parálisis o debilidad de brazos y piernas, esta silla, que aún está en sus primeras etapas de desarrollo, se controla según los movimientos que el usuarios haga con su rostro, los que se capturan a través de micro chips insertados en la cara del paciente.
Estos micro chips, envían señales que se transforman en movimiento. Así, guiñar un ojo puede significar adelante, inflar una mejilla atrás, fruncir el seño a la derecha, etc. Para evitar accidentes, la silla tiene sensores proximidad que minimizan el riesgo de choques.
La silla de ruedas del futuro, que aún no tiene nombre, está siendo trabajada por científicos japoneses de la universidad de Miyazaki y se espera que pronto estén listas las primeras unidades, aunque no nos atrevemos a dar plazos.
Un invento que mejorará la calidad de vida de muchos pacientes que, ahora, se deben valer de la ayuda de otros para movilizarse.
Vía: Gizmodo