Se instalan en EEUU los primeros cajeros para Bitcoin

Con seguridad lo has escuchado nombrar y es muy probable que aún no sepas lo que significa. El bitcoin es una moneda virtual que durante los últimos años ganó muchos admiradores en el mundo real. Esta divisa llegó a valer más de 1000 dólares hace sólo unos meses y aunque ya perdió parte de ese valor, sigue siendo la más cotizada. Y aunque no se la puede tocar, ya existen distintos cajeros automáticos que permiten realizar transacciones con bitcoins. Te contamos de qué se trata.

A diferencia de sistemas virtuales de pago, como Paypal, que utilizan monedas reales para comprar cosas o pagar servicios a través de Internet; el bitcoin no existe en papel, es una moneda virtual. Para utilizarla debemos convertir nuestro dinero y tener un monedero electrónico para guardar nuestros bitcoins y así poder comprar cosas tangibles en el mundo real. (Puedes ver nuestra guía Qué es el Bitcoin, cómo funciona y para qué nos sirve).

bitcoin-cajero-robocoin

Un cajero Robocoin en acción

Existe desde 2009, no está respaldada por gobiernos o bancos centrales y existe sólo en Internet. Tampoco se acuña. Los usuarios acumulan bitcoins, los intercambian entre sí o las gastan en artículos como boletos para partidos de básquetbol o compras en Internet. Durante los últimos tres años, el bitcoin pasó de los expertos en tecnología al público en general y comenzó a ganar popularidad y a incrementar su valor.

Su precio se disparó desde los pocos centavos que valía en 2011 hasta un máximo de más de 1.100 dólares la unidad en diciembre de 2013. Cada vez más comercios comenzaron a aceptarla, a tal punto que ya existen cajeros automáticos para Bitcoin; se denominan Robocoin y a finales de este mes se instalarán en tres ciudades de Estados Unidos. Estas máquinas permitirán comprar y vender la moneda digital tras escanear una tarjeta de identificación (licencia de conducir o pasaporte). También se podrá vender bitcoin por dinero en efectivo, comprar más bitcoin o transferir fondos a un monedero digital.

Si todo sale bien, lo próximo será instalar este tipo de cajeros en ciudades de Asia y Europa. Los expertos aseguran que el Bitcoin formará parte del futuro financiero internacional, aunque para lograrlo deberá estar en bolsas supervisadas por autoridades, conseguir que los fondos de pensiones invertiertan en bitcoin para limitar su extrema volatilidad de precios y lograr que los bancos lo consideren un medio de pago legítimo.