Qué pasará con el virus Conficker
El primero de abril pasó, y el virus no trajo mayores consecuencias en nuestras computadoras de acuerdo al informe de un sitio especializado. Pero aparentemente el Conficker todavía sigue siendo una amenaza. Según un grupo de empresas unidas en torno al virus (el Conficker Working Group), el Conficker es la infección mundial de computadoras más grande desde el SQL Slammer del 2003. Se estima que entre 3 y 15 millones de computadoras fueron infectadas, y un 30 porciento de los Windows instalados no fueron actualizados para . Los autores del virus podrían comunicarse con su creación, pero esa capacidad fue reducida de manera significativa.
Además, el informe agrega que la mayoria de las infecciones se están dando en Asia y América Latina, en donde los Windows no son actualizados por tratarse de copias piratas. Los Estados Unidos representan tan solo el 6 % de las infecciones mundiales. Como la mayoria de los usuarios desactivan la actualización automática, estos se vuelven más vulnerables al virus. Así el riesgo de la infección continua, incluso con Microsoft permitiendo las actualizaciones críticas para sus copias piratas.
En estos momentos, el Conficker se expande de manera pasiva a través de páginas web, contagiando sitios de manera aleatoria. Seguramente mantendrá este comportamiento hasta recibir otras instrucciones. El problema es que una vez que Conficker reciba las nuevas instrucciones, las infecciones aumentarán por su capacidad de contagiarse por p2p.
Los expertos aseguran que el Conficker fue creado para robar información u otras formas de cybercrimen. Probablemente esté controlado por un grupo en Asia, este de Europa o América Latina, e incluso podría vender el virus al volverse activo. Como mencionamos anteriormente, lo mejor que se puede hacer por el momento es actualizar Windows e instalarse un buen antivirus.
Vía: PC World