PlaceRaider; un malware para Android que toma y sube fotografías sin tu permiso
Android, es una plataforma extremadamente masiva y por ello blanco preferido de los ciber delincuentes. Ahora, un nuevo malware toma el control de la cámara de los móviles, tomando y enviando imágenes sin permiso.
Se trata de PlaceRaider, un malware que captura fotografías con la cámara de los dispositivos, para luego armar una imagen en 3D que sirve para construir por completo una locación.
Lo más perturbador, es que PlaceRaider no es obra de un grupo de hackers cualquiera, sino que de un equipo de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos que, si bien dice que se trata de un experimento, también trabajan en conjunto con organismos de inteligencia militar norteamericano.
PlaceRaider, pertenece al grupo de los troyanos y se distribuye a través de una aplicación maliciosa, funcionando en segundo plano en los equipos infectados y engañando al sistema para que le de acceso a la cámara. Así, toma fotografías sin autorización, añadiendo también información sobre fechas, horas y localización.
Este malware, que parece salido de una película de James Bond, selecciona luego las mejores fotografías capturadas para crear modelos 3D de las habitaciones. Además, tiene la capacidad de reconocer datos sensibles que aparezcan, como tarjetas de crédito o información personal.
PlaceRaider, está siendo utilizado en un experimento por su equipo de creadores y sus resultados han sido bastante exitosos. Según sus desarrolladores, es sólo un experimento, pero muchos sospechan de que se trataría de un proyecto destinado al mundo del espionaje internacional.
Vía: Mashable