Papel de impresora utiliza agua en lugar de tinta

Aunque vivimos en una época en la que todo está en Internet, solemos imprimir muchas de las cosas que vemos en la web o gran parte de nuestros trabajos. Y si bien se trata de una herramienta fundamental para millones de personas, no todas ellas pueden costear los costos en papel y tinta; por ello, un grupo de investigadores chinos desarrolló un nuevo tipo de papel reutilizable, que permite usar agua en vez de tinta en impresoras convencionales.

Si lo piensas durante algunos pocos segundos, te darás cuenta que la mayoría de las papeles que imprimes sólo los usas una vez y luego terminan en la basura. Imagina eso a escala mundial, en escuelas, universidades y grandes oficinas. Somos una enorme máquina de derroche. Para ayudar a ahorrar, el profesor de química Sean Zhang, de la Universidad Jilin de China, desarrolló un papel de impresora especial cubierto de tinturas que son invisibles cuando están secas, pero que reaccionan temporalmente con la humedad; y por eso, la impresora puede imprimir usando agua en lugar de tinta.

papel-impresión-agua

Además, el papel puede ser reutilizado ya que el texto sólo es visible por un plazo de 22 horas, suficiente para cualquier día de oficina. Una vez que se seca, el papel puede volver a la impresora para ser utilizado otra vez. Las pruebas se realizaron con una impresora de chorro de tinta normal, con la diferencia de que su cartucho principal fue cargado con agua.

Lo mejor de este invento es que el papel tiene la capacidad de ser reutilizado un mínimo de 50 veces, y sus desarrolladores lograron producir cuatro colores diferentes. El equipo debe realizar pruebas adicionales y si todo sale como esperan, su gran invención podría reducir enormemente el uso del papel y los gastos de muchísimas empresas. Otros experimentos exitosos buscan darle nuevos usos al papel, como el realizado por Fujitsu, que permite usar el papel como una pantalla táctil o el de Disney, que desarrolló generadores de electricidad hechos de papel.