Obama quiere que España prohiba los sitios de descarga BitTorrent
Todos los años, los Estados Unidos presentan el Special 301 Report, que examina las leyes de propiedad intelectual de otros países con los que tiene lazos comerciales. Uno de los países más criticados este año es España, principalmente por la visión generalizada de que el uso personal y no comercial de BitTorrent es legal. Mientras tanto, las cortes de España determinaron que no tan solo las descargas pesonales de archivos de sitios P2P es legal, sino también que los sitios P2P que no obtienen ganancias directamente de las descargas son legales. Esto permitió a los administradores de dichos sitios continuar sus actividades sin problemas legales.
De acuerdo con los Estados Unidos, España tiene uno de los peores ‘problemas’ de descargas ilegales en el mundo. Los EE.UU. declararon que el país se encuentra entre los cinco países con más descargas y que siempre aparece como el país con más decargas de películas por habitante. La MPA precisó que durante 2008 los ciudadanos españoles descargaron 350 millones de películas. Además, la industria de los videojuegos calcula que unos 50 millones de juegos fueron descargados durante el año pasado, mientras que la industria musical sería la más golpeada por los 2 mil millones de temas descargados. De acuerdo al reporte, un 67 % de los usuarios en España descarga contenido sin autorización, cifra que aumenta al 81 % en los menores de 24 años.
A pesar de los intentos del gobierno por detener a los sitios de descargas, la ley española permite las descargas de contenido mientras no se obtenga ganancias por ello. Pero Obama quiere cambiar esta realidad. El gobierno de los EE.UU. quiere que ‘ se cambie la percepción equivocada en España de que el compartir mediante peer-to-peer es legal’.