Muy pronto los automóviles podrán comunicarse entre ellos

Imagina un mundo donde los coches conversaran entre si para no chocar, evitando errores humanos. Eso ocurrirá muy pronto gracias a una tecnología que permitirá a los vehículos compartir información en plena marcha.

Se trata del V2V (vehículo a vehículo), un sistema de comunicación para los coches de un futuro muy cercano, a través del cual irán compartiendo entre si datos como su ubicación mediante GPS y la velocidad de circulación, ello mediante sensores especiales.

Los coches se comunicarán a través de rangos cortos de frecuencia

Los coches se comunicarán a través de rangos cortos de distancia

La tecnología V2V, funciona en un rango corto de distancia (DSRC), en lo que se conoce como V2I (vehículo a infraestructura) y, está pensado como una ayuda para los conductores, quienes recibirán información inmediata que les ayude a evitar una colisión.

Con ambas tecnologías trabajando en conjunto, los automóviles del futuro podrán entregar datos o incluso pre-determinar automáticamente la velocidad ideal para prevenir un accidente, evitando, por ejemplo, los choques por alcance.

Asimismo, con V2V se busca terminar con los atoramientos, ya que si un vehículo tiene clara la mejor velocidad para circular, se evitará que se junten una gran cantidad de automóviles formando una larga fila.

Según sus creadores, las tecnologías V2V y V2I, tienen el potencial conjunto de evitar entre un 70% y 80% de las colisiones en vehículos manejados por conductores imprudentes, aunque pasarán años antes que funcione correctamente en las calles y autopistas.

Los coches inteligentes, convivirán en las calles con los vehículos sin conductor que Google ya tiene en circulación.

Vía: Information Week