Lumigrids ilumina el camino de los ciclistas como si estuvieran en un videojuego
Todo buen ciclista sabe que andar por las calles durante la noche tiene un doble riesgo: Que los automovilistas no te vean y, que los pozos y baches del camino te sorprendan con un fuerte sacudón o caída. Para evitar estos problemas, Suchuan University desarrolló un ingenioso dispositivo llamado Lumigrids, que convierte tus paseos en bici en un escenario de videojuegos.
Lumigrids consta de una luz compuesta de LEDs, que se coloca en la bicicleta como una luz normal, pero que a diferencia de estas, proyecta una parrilla que te permite ver con precisión todos los obstáculos del camino. El proyecto fue desarrollado por la Sichuan University en China y, ganó el premio Red Dot Award del año pasado.
¿Cómo funciona? Es muy simple: La luz proyecta una cuadrícula delante de tu vehículo; al circular por una calle regular, los cuadrados tendrán todos el mismo tamaño. Pero cuando si la superficie es irregular, los cuadrados se deforman mostrando el relieve del suelo. Además, el dispositivo puede alimentarse con la energía que produce la bicicleta al girar sus ruedas o, bien utilizar una batería tradicional.
El conjunto funciona con un solo botón y el usuario puede seleccionar el tamaño de la cuadrícula que se proyectará: El modo normal es una parrilla de 140 x 180mm; el modo de alta velocidad proyecta una parrilla más grandes de 140 x 260mm, mientras que el modo equipo la amplía a 300 x 200mm. Sirve tanto para el ciclista como para las demás personas que transitan por la calle, ya que les será más fácil ver a la bicicleta.