Los emoticones, historia y funciones
Los emoticones son una de las herramientas más utilizadas en los servicios de mensajería instantánea para darle sentidos a nuestras frases.
Dado que la comunicación por Internet, a nivel escrito, esta desprovista de la ironía, la complicidad y otros tonos y formas de hablar que si tenemos en la oralidad, los emoticones vienen a cubrir ese vacío permitiendo una imagen que explique nuestro sentimiento al momento de decir la frase.
Emoticones proviene de su nombre en inglés, Emotional Icons (íconos emocionales) y se representan de diversas formas. Las más populares son las caritas redondas que expresan los diferentes estados de ánimo y que se originaron tras utilizar los signos de puntuación para crear expresiones de los estados de ánimo.
Tal es el caso de la típica «: )», que se traduce en una carita feliz, o la carita que guiña el ojo, simulando una complicidad entre aquellos que se comunican «; )».
Hoy día los emoticones son, en mayor parte, gráficos. Si bien algunos aún utilizan los códigos y su expresión formal, en Internet podemos encontrar emoticones de nuestros personajes favoritos, meras animaciones cómicas, o tiernas que nos entretienen y gustan. Algunas conservan esa función de demostrar nuestros estados de ánimo, otras simplemente son imágenes que le otorgan mayor personalización a nuestra forma de comunicarnos.
Vía: Smilies-gifs