La próxima generación de smartphones podría crear hologramas

Los especialistas de Ostendo Technologies trabajaron durante los últimos nueve años en un innovador e interesante proyecto: holografía para smartphones. El sueño de todo fanático de Stars War podría convertirse en realidad, aunque quizás no de la manera que ellos esperan. Si esta grupo de expertos tiene éxito, podrían ser la primera opción de tecnología holográfica real y comercial, lo suficientemente compacta como para entrar en un celular.

Help me Obi Wan Kanobi, you’re my only hope” es el mensaje holográfico que la princesa Leia envía al anciano Jedi a través de R2-D2. La fantasía inspiró a la ciencia y aunque la tecnología avanzó en desarrollos similares como la realidad aumentada, hasta ahora los esfuerzos para lograr hologramas reales no obtuvieron resultados positivos.

ostendo-hologram-celulares

Ostendo Technologies lleva casi una década trabajando en tecnología holográfica. Durante estos años, contó la inversión de canales privados y de personas como Peter Thiel, cofundador de PayPal y accionista de Facebook. Pero el capital más importante lo aportó el gobierno de los Estados Unidos, a través de 38 millones de dólares.

El proyecto se centra en hologramas miniatura, controlados por un procesador de alta precisión capaz de ajustar el color, el brillo, y el ángulo de cada rayo de luz a través de un millón de píxeles. Uno solo de estos chips puede crear una imagen de hasta 48 pulgadas, y si bien la primera generación sólo contará con capacidad bidimensional, los modelos posteriores entrarán de lleno en territorio holográfico. Uno de los prototipos más avanzados está formado por seis chips que crean una imagen tridimensional de un dado verde. A modo de comparación, las pantallas Retina de Apple están en los 300 puntos por pulgada, pero los chips de Ostendo se ubican en el orden de los 5 mil puntos por pulgada. La versión 2D de esta tecnología estaría a mediados de 2015.