Gmail: Quién te envía un correo con imágenes sabrá cuando lo abras
La semana pasada, Gmail introdujo un cambio importante a su versión para navegadores: Las imágenes contenidas en el correo se despliegan automáticamente, sin necesidad de cargarlas con un clic.
Suena cómodo, pero también supone un problema de privacidad: Como las imágenes están almacenadas en servidores externos, alertarán a quién envió el correo de que ya lo abriste, pese a ciertos resguardados implementados por Google.
Si recibiste un e-mail con propaganda y lo abres, la compañía sabrá que llamó tu atención y es probable que sigas recibiendo correos publicitarios de la misma empresa, lo que puede resultar molesto.
Google, puso la atención en la comodidad de la carga automática de imágenes, pero este pequeño detalle que compromete nuestra privacidad quedó escondido en una pequeña línea: “En algunos casos, quien envía podrá saber si se abrió el correo con un link único de imagen.”
La gran mayoría de los correos publicitarios están construidos en HTML, por lo que la alerta se dará rápido al incluir varios enlaces externos, lo que también es un potencial problema para el Spam. Los robots de Spam, sabrán que tu dirección está activa, ya que recibirán un aviso cuando abras tu correo, validándola como valiosa a la hora de enviar correo basura.
Google, añadió ciertas barreras para proteger a los usuarios; las imágenes se descargan a través de proxis manejados por el mismo Gmail, lo que, según la compañía, protege la privacidad de quienes utilizan el servicio.
Si bien el uso de proxis es muy útil, tampoco protege 100%. Por ejemplo, si quién envía un correo a varias, utiliza un enlace o código único en cada caso, igual podrá conocer si este fue o no abierto, esto según el análisis del prestigioso sitio PC World.
Si bien los riesgos para tu privacidad son mucho menores gracias a los proxis de Google, si quieres mayor seguridad lo mejor será deshabilitar la función, lo que también es útil para evitar que la descarga de imágenes utilice ancho de bando de tu conexión, importante si son muy pesadas y cuentas con un acceso lento a Internet.
Antes que te cambies de webmail, existe una forma de evitar que Gmail despliegue las imágenes y avise cuando abras un correo. Necesitas entrar a la página de Gmail y dirigirte a la configuración del correo.
En la pestaña general, verás la sección imágenes. Allí, selecciona Preguntar antes de mostrar imágenes externas. Con ese simple cambio desactivarás la nueva disposición de fotos en los correos.
¿Estás de acuerdo en que Gmail haga público si abriste o no un mensaje?