FBI espía y persigue a ciudadanos a través de dispositivos Android
Aunque varios expertos advirtieron durante mucho tiempo el peligro para nuestra privacidad que representan los gadgets que tanto amamos, son las filtraciones recientes las que demuestran cómo los servicios de seguridad de los Estados Unidos espían y persiguen a los ciudadanos. El FBI, por ejemplo, podría activar el micrófono de un teléfono Android o de una notebook a través de un software engañoso.
Un ex funcionario estadounidense que desea mantenerse anónimo, aseguró al diario The Wall Street Journal que el FBI podría activar los micrófonos de los dispositivos Android de forma remota para escuchar y grabar conversaciones de posibles sospechosos. Al parecer, estas herramientas serían el último recurso a utilizar en casos de investigación al crimen organizado, pornografía infantil y contraterrorismo.
Según indicaron las fuentes consultadas por el periódico, estas técnicas de espionaje se utilizan sólo cuando los otros métodos fueron agotados. ¿Cómo se hace? Un grupo de agentes del FBI se dedica da hackear computadoras creando y usando software que engaña al usuario. A veces debe instalar el software físicamente usando un USB o se esparcen por Internet como cualquier troyano, engañando a la víctima para que lo descargue.
De momento, ni Google ni el FBI hicieron declaraciones oficiales sobre este tema, aunque luego del escándalo de espionaje dado a conocer por el norteamericano Edward Snowden, poco queda que puedan aclarar sin preocupar aún más a los ciudadanos.