Esforzarse por aprender puede dañar el cerebro
Un nuevo estudio asegura que el esfuerzo por aprender puede causar serios daños físicos en el cerebro. Al parecer, forzar al cerebro para aprender algo daña las células nerviosas. Un grupo de investigadores de la University of California, San Francisco, pudieron observar ese deterioro cuando estaban intentando comprender mejor el Alzheimer.
Los científicos aseguran que después de situaciones en las que el cerebro está activo, se pueden encontrar señales de daño al ADN dentro de las células cerebrales. Normalmente, esas lesiones se reparan rápido, pero los investigadores creen que algunas enfermedades neurológicas se producen cuando el organismo no puede recomponer ese daño con la velocidad suficiente.
Los científicos llegaron a esa conclusión luego de observar que un grupo de ratas presentaba señales de daño al ADN en el cerebro; en general, los indicadores de daño subían cuando las animalitos estaban activos, especialmente cuando se las ponía en un ambiente nuevo para explorar.
Lo más sorprendente, es que los roedores mostraron las mismas señales de daño cerebral aún cuando no se encontraban activos: Una simple linterna alumbrando sus ojos también provocó lesiones. Según lo explicado por los investigadores, cualquier actividad, por más mínima que sea, tendría la misma consecuencia. El daño provocado en las células cerebrales se reparó en cuestión de horas, por lo que no deberían quedar secuelas.
Es importante señalar que muchos otros estudios aseguran que mantener la mente activa ayuda a prevenir el decaimiento mental que ocurre en la vejez. Expertos también descubrieron que una escritura extraña en los SMS puede indicar un derrame cerebral.
Vía: FayerWayer