En cinco años, las computadoras podrán tocar, escuchar, sentir y olfatear
Computadores capaces de aprender, adaptarse, sentir y descubrir el mundo de manera muy similar a cómo lo hacemos los humanos. No es ciencia ficción, sino el futuro inmediato que imagina IBM. Según sus especialistas, este tipo de tecnología podría estar disponible en los próximos cinco años y cambiaría para siempre el modo en que interactuamos con nuestros dispositivos.
Los expertos de la compañía explican que en la actualidad, las computadoras sólo son grandes máquinas de cálculo que nos ayudan en nuestras tareas cotidianas pero que no piensan; algo que sí harán en un futuro muy cercano. Según IBM, nuevos avances tecnológicos les permitirán aprender, adaptarse y hasta sentir. No pensarán por nosotros, pero nos ayudarán a ser más productivos y más conscientes de las características del mundo que nos rodea.
Al parecer, en 2017 los equipos contarán con una especie de sentidos similares a los nuestros. Las pantallas de los celulares permitirán tocar otros productos que nos interesan: Los usuarios podremos utilizar la pantalla del dispositivo para conseguir tocar cualquier cosa que nos interese comprar. Seda, algodón o lino serán algunos de los materiales que podremos sentir.
También podrán escuchar para distinguir los diferentes elementos que configuran los sonidos, como la vibración o la frecuencia, lo que les permitirá interpretar peligros inminentes como la caída de un árbol en el bosque. Además, las nuevas computadoras serán capaces de interpretar los olores que llegan a ellos y ayudar a los médicos a detectar asma, epilepsia, diabetes o enfermedades del hígado o del riñón.