Empresas telefónicas intercambiarán datos para bloquear celulares robados
La facilidad con que se puede trasladar un celular y toda la información que podemos guardar en él, lo convierten en un aparato indispensable para nuestra vida social, pero también, en un blanco fácil de robos y extravíos. Este tipo de robos no sólo preocupan a los usuarios, y así lo demuestra un gran acuerdo pactado por trece compañías de América Latina, que trabajarán en conjunto para bloquear celulares robados.
Más de diez empresas de la región compartirán de manera voluntaria los IMEI de equipos robados, para reducir los delitos asociados a estos robos. El plan comenzará a ejecutarse en marzo de 2013 y se espera que todas las telefónicas de Latinoamérica adopten estas pautas. El objetivo es compartir toda la información necesaria para bloquear cualquier dispositivo robado y que no pueda ser activado en ninguno de los países de la región.
Los datos se compartirán a través del IMEI, que significa Identidad Internacional de Equipo Móvil, un número de 15 dígitos, único para cada celular, que sirve para identificar cada dispositivo que se activa. Existe una base de datos que almacena información sobre millones de dispositivos móviles de todo el mundo, que registra estos números y a qué teléfono fueron asignados.
Las firmas que se asociaron a este registro son América Móvil (Claro), Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia (Personal) y Telefónica (Movistar).