El fin del mundo también llegó a Google
El 21 de diciembre de 2012, quedará en la historia como el día en que millones de personas sucumbieron ante el error de un grupo de científicos. Una de las fechas más esperadas tiene su origen en una lectura errónea del calendario maya, una antigua civilización que habitaba las tierras mexicanas y que nunca predijeron semejante situación. Sin embargo la histeria y el miedo se viralizaron en Internet, a tal punto que hasta Google dedicó un doodle a este día tan especial.
Los doodle de Google son versiones distintas del popular logo de la compañía, creadas para celebrar aniversarios, jornadas especiales, cumpleaños y otras fechas importantes que por alguna razón son importantes para la humanidad. El fin del mundo entra perfecto entre estas categorías y la compañía le dedicó una versión en piedra de su logo. Al pasar el cursor sobre él, indica que es el fin del 13er Baktún de los Mayas; es decir, el fin de un ciclo.
El Baktún es la unidad del sistema que utiliza el calendario maya. Corresponde a un ciclo de 5.125 años y al llegar al 13er Baktún, la cuenta regresa al cero. Lo mismo sucede en nuestros calendarios: Al llegar el domingo, vuelve a ser lunes y con ello empieza una nueva semana. Los expertos se cansaron de explicar que sólo representa el final de un ciclo y no tiene un significado catastrófico.
A pesar de todas las aclaraciones hechas por los entendidos en el tema, la locura se expandió por el mundo y muchos se prepararon durante meses para este día. Microsoft también aprovechó la oportunidad para divertirse con sus usuarios y burlarse de Internet Explorer. Si tú no pudiste prepararte y aún temes que el mundo acabe hoy, puedes recurrir a una aplicación que te ayudará a sobrevivir.