Científicos alemanes vuelan aviones con la mente

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich presentaron un casco EEG y un sistema de simulación adaptado que permite pilotear un avión con la mente. Lograr que uno de estos enormes aparatos levante vuelo es una tarea compleja que requiere de mucha responsabilidad y que a partir de ahora podrá hacerse sin utilizar las manos. Los resultados del experimento fueron mejores de lo esperado.

Siete pilotos lograron maniobrar un simulador de vuelo utilizando sólo su mente. Para lograrlo, usaron un casco EEG conectado a los instrumentos y mando operacional del simulador. Los pilotos lograron encender los motores y despegar sin tocar los controles. La interpretación de sus pensamientos estuvo a cargo de un complicado algoritmo que convierte ondas cerebrales en órdenes.

volar-aviones-con-la-mente

Con un gran nivel de precisión, el casco y el sistema pudieron interpretar correctamente cada orden mental de los pilotos y estos pudieron realizar complicadas maniobras en el aire de la simulación, llegando a aterrizar sus aviones con apenas algunas incorrecciones y con mal clima.  No es la primera vez que se realizan este tipo de pruebas, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, utilizaron un casco para pilotear un helicóptero a través del pensamiento, aunque se trataba de un droid y no de un gran avión.

Los resultados fueron los esperados por los investigadores, que luego de probar su sistema seguirán progresando en su objetivo de convertir este prototipo en un sistema real, que pueda evitar errores operacionales y principalmente reducir la carga laboral de los ajetreados pilotos comerciales. Aunque no sabemos si el casco logrará aliviar la presión y responsabilidad del piloto, sí sabemos que podrá realizar su trabajo sin necesidad de utilizar sus manos. En otros experimentos similares, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de California lograron “hackear” un cerebro humano y extraer información.