Caida del servicio de Google: Los peligros del Cloud Computing
El pasado jueves 14 de mayo, aproximadamente el 14 porciento de los usuarios de Google sufrieron una interrupción de varias horas en el servicio. Según la compañía, la falla fue provocada por un atasco importante en un centro de datos asiático. Para describir la situación, el gigante de las búsquedas recurrió a una analogia: una gran cantidad de aviones son redirigidos a un aeropuerto que no se encuentra equipado para recibir tráfico masivo.
Pero a diferencia de los aviones, en este caso se trató de una importante cantidad de datos basados en lo que se conoce como Cloud Computing (computación en la nube). En donde una muchos usuarios se quejaron de que distintos servicios dependientes de Google cayeron irremediablemente por un lapso de varias horas.
El evento, rápidamente etiquetado como #googlefail por los usuarios de , no produjo precisamente la caida de parte o de toda la Internet, pero sí generó múltiples problemas e inconvenientes a los usuarios. Desde sitios que necesitan a Google Analytics para funcionar, hasta usuarios que se perdieron reuniones de trabajo por no poder acceder a Google Calendar.
A partir de esto, fueron muchas las voces que pasaron a cuestionar la Cloud Computing. ¿Podemos confiar en dejar toda nuestra información en manos de ciertos sitios web?. ¿Quién garantiza el acceso a los datos si una empresa cierra y cesa sus actividades?. Más allá de estos interrogantes, el incidente conocido como #googlefail nos recuerda la importancia de realizar backups de nuestros contactos y correo electrónico de manera periódica.
Vía: PC World