Windows XP: Qué pasa si no quiero actualizar mi computador a otra versión de Windows

La semana pasada, Microsoft dio fin al soporte para Windows XP, sistema operativo lanzado el año 2001 y que, a juicio de muchos, continúa siendo el mejor, por lo que son varios los que no desean actualizar.

Si eres de los que no piensan en dejar su Windows XP por Windows 8 u otra versión, vamos a contarte qué pasa si que quieres seguir siendo fiel a XP:

¿Quieres seguir sendo fiel a XP?

¿Quieres seguir sendo fiel a XP?

Lo primero que debes saber, es que Microsoft ya no ofrecerá parches para errores que se encuentren en el sistema y que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, lo que hace a las computadoras con Windows XP un blanco vulnerable.

Al ser vulnerables, los ciber delincuentes concentrarán sus ataques en debilidades de Windows XP, ya que estas permanecerán sin arreglar. Si bien un buen antivirus y anti malware pueden ayudarte, no son 100% efectivos.

Lo otro, es que si sigues utilizando Internet Explorer como navegador, cosa que no deberías hacer, es cambiar inmediatamente de browser, ya que además de ser malo, tampoco recibirá actualizaciones para su versión para XP, lo que te pone en un mayor peligro.

Qué puedo hacer para protegerme

winxp2Existen algunas medidas que puedes tomar, si es que decides no cambiarte a Windows 7 u 8.

Limita mucho lo que haces con la computadora: Crea una cuenta restringida y para ciertos programas. Si tienes dos computadoras, deja la que tiene XP para funciones que no requieran acceso a la red.

Si igual necesitas conectarte, utiliza un Firewall y controla lo que se puede hacer: Olvídate de descargas P2P y programas que no tengan soporte de empresas importantes.

Se recomienda usar Chrome o Firefox como navegador y, de ser posible, limitarte a páginas conocidas y que no impliquen el uso de información personal sensible. No vayas a entrar a tu cuenta de banco desde tu computadora con XP.

Utiliza la navegación segura mediante el protocolo HTTPS. Instala la extensión HTTPS Everywhere, que fuerza a los sitios a utilizar este modo más seguro. Es compatible con la mayoría de los navegadores.

Mantén actualizados los plugins de sistema como java y flash. Estos dos, suelen presentar errores de seguridad con frecuencia. Si puedes vivir sin java, recomiendo desinstalarlo.

Si usas Office 2003, esta versión del software de ofimática también se quedó sin soporte. Si puedes, actualiza a una más reciente o utiliza una suite de ofimática gratuita como OpenOffice.org. Es muy completa y simple de usar.

Finalmente, ten cuidado y usa el sentido común. Debes ser más estricto que antes y, tristemente, pensar en pasarte a Windows 7 (no recomiendo Windows 8).

Vía: The Guardian


  • Será difícil, en mi caso es elegir entre un XP original o un 7 pirata, por mi parte estoy tratando de migrar a un SO libre, pero he tenido BASTANTES problemas con eso.