Una artista presentó ropa teñida con bacterias en Londres

En la antiguedad, los expertos textiles de India, Persia y China utilizaban productos naturales para teñir las telas, como diversas cochinillas (sí, esos molestos bichitos que crecen en el jardín), caracoles, plantas como la rubia cordifolia y más. En la actualidad se utilizan distintos productos químicos, aunque la artista Anna Dumitriu utilizó cultivos de bacterias para darle color a las prendas.

Algo tan pequeño como una bacteria podría ser el futuro de la moda. Es un poco exagerado, pero la artista Anna Dumitriu decidió utilizar estos diminutos organismos para teñir telas que adornan una exposición en Londres donde muestra ropa hecha gracias a cultivos de bacterias. Dado que utilizó algunos especímenes peligrosos para salud humana, debieron tomarse ciertas precauciones.

anna-dumitriu-ropa-baterias

Prenda que es parte de la muestra en Londres

¿Cuál fue el problema? Dumitriu eligió para su muestra una serie de colchas y vestidos, a los que decidió teñir utilizando la peligrosa Staphylococcus aureus, uno de los microorganismos más resistentes a los antibióticos. La artista usó los pigmentos que producen estas bacterias, y añadió antibióticos para contar con diferentes patrones en los cultivos.

Para evitar cualquier problema de salud pública, Dumitriu inactivó las bacterias sometiendo la ropa a elevadas temperaturas. Si piensas que esta muestra es peligrosa, quizás deberías recordad que tu celular es un gran transportador de baterías y que tu teclado alberga colonias enteras.

Ver más: Smithsonianmag