Trabajar durante la noche puede producir cáncer

Desde los últimos años de nuestra escolaridad, nos acostumbramos a desplazar nuestras actividades a la noche. El tiempo no alcanza y muchos estudiantes aprovechan la madrugada para estudiar o trabajar y poder continuar con su carrera. Ciertas profesiones, como las que se encueadran en la medicina o la seguridad, obligan a millones de personas a mantener un trabajo nocturno; es parte de la vida diaria de cualquier ciudad. Sin embargo, los especialistas alertan que este hábito afecta al reloj biológico y altera la inmunidad, pudiendo provocar cáncer.

Los trabajadores del turno nocturno tienen mayor riesgo de cáncer que el resto de la población, por lo que este tipo de labores podrían ser clasificados como probable o posiblemente carcinogénicos por la agencia de la Organización Mundial de la Salud que se dedica a estudiar las enfermedades tumorales. Este organismo revisa periódicamente la lista de sustancias que podrían provocar tumores al ser humano.

trabajar-de-noche-cáncer

Un equipo de 24 investigadores revisaron las evidencias publicadas hasta la fecha sobre este tema y llegaron a la conclusión que trabajar por la noche puede alterar el reloj biológico del cuerpo humano y aumentar las probabilidades de desarrollar un tumor. Sin embargo, explicaron que serán necesarios más trabajos que confirmen este vínculo y descarten otros factores de riesgo.

Según lo estudiado, la mayor relación entre trabajo nocturno y cáncer se observa en personas que alternan el turno nocturno y diurno, que son las que tienen que adaptar su ritmo circadiano con frecuencia para adaptarse a su jornada laboral. La producción de la hormona melatonina tiene lugar en el cerebro durante la noche, pero este proceso se altera en las personas que permanecen despiertas durante la noche y su organismo no dispone de suficientes niveles de este antioxidante natural capaz de proteger al ADN de daños celulares como los que pueden dar lugar al cáncer. Otra explicación es que la falta de sueño debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerables al ataque de las células cancerosas.

Muchas actividades cotidianas podrían ser un verdadero peligro, ya te hemos contado que la OMS considera que los celulares “podrían” causar cáncer y que utilizar la notebook sobre las piernas también podría perjudicarnos. Siempre habrá trabajos que tengan que realizarse por la noche,por eso es importante saber cómo reducir los riesgos.

Vía: El Mundo