Todo lo que necesitas saber sobre la Ley SOPA

Los últimos meses, hemos visto como diversas organizaciones se quejan sobre la llamada Ley  SOPA que se discute en el congreso de Estados Unidos, pero quienes vivimos en otros países poco sabemos de ella.

Los medios, nos informan sobre temas relacionados, pero nadie se ha preocupado de explicar realmente de qué se trata, sus implicancias y consecuencias. En Grupo Geek, hoy queremos ayudarte a comprender de qué se trata ésta polémica iniciativa legislativa que, por lo menos por éstos lados, suena más a comida de invierno.

Qué es la ley SOPA

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act (Acción para detener la piratería online)), es un proyecto de ley que hace meses se discute en el congreso de los Estados Unidos y tiene por objeto evitar la proliferación de la piratería en Internet, con métodos reprochables y que más parecen actos de censura propios de países sin libertad de expresión.

Cómo actuaría la ley SOPA

La idea de la ley SOPA, es bloquear contenidos, sitios o servicios que, eventualmente, podrían ayudar a la proliferación de la piratería. Con ello no sólo se refieren a torrents o descargas directas, sino que también a redes sociales, Wikipedia, blogs e incluso mensajes de correo electrónico.

Al detectar un posible comportamiento “pirata” por parte de alguno de los servicios mencionados, las agencias gubernamentales estarían facultadas para intervenirlos. Por ejemplo, si dentro de un comentario de un blog, se da un enlace de descarga sospechoso, el blog completo podría ser bloqueado e incluso cerrado.

Qué consecuencias podría tener para el usuario común y corriente

Sitios y servicios, ante el miedo de sufrir los bloqueos que faculta la ley SOPA, aplicarían un control excesivo sobre el material y comentarios que se comparten. Así, se podría cerrar tu cuenta en Twitter ante un mensaje mal interpretado, “editar” tus correos electrónicos ante la presencia de links “sospechosos”, evitar la subida de videos a la red, ya que podrían contener material protegido, etc.

Por el lado de los webmasters u operadores de servicios, ya sean grandes o pequeños, el peligro estaría en todos lados; desde censura y bloqueos, hasta el congelamiento de ingresos por publicidad o posicionamiento en buscadores.

Quiénes apoyan la ley SOPA

La ley SOPA, tiene numerosas personas e instituciones que abogan por su aprobación. Entre ellas podemos destacar:

  • Apple
  • Disney
  • Electronic Arts
  • Intel
  • Microsoft
  • McAfee
  • NBA
  • NBC
  • NFL
  • Nintendo
  • Sony en todas sus divisiones
  • Symantec
  • Warner Music
  • Cientos más. En el siguiente enlace puedes ver la lista completa

Qué puedo hacer para ayudar

Quienes estamos fuera de los Estados Unidos, no podemos quejarnos ante el congreso, pero si mostrar nuestro repudio de la forma que más les duele a estas empresas: Dejar de comprar sus productos o consumir sus contenidos.

La Ley SOPA, terminaría por coartar la libertad de expresión en Internet, convirtiendo a la red en un espacio controlado por el temor ante las represalias de autoridades, violando el espíritu de la red de redes.


  • El 9 hay un evento sobre SOPA y PIPA en Buenos Aires
    http://www.gobiernodelaweb.com.ar/
    Sería de ayuda la difusión.
    Muchas gracias

  • Necrofilus

    Se lo buscaron, subiendo y descargando cosas con derechos de autor, haciendose dueños de ello sin dar credito al artista o creador. Yo como estudiante de musica me veo un tanto beneficiado ya que no quiero que mis obras en las que me rompo la cabeza y en las que tanto esfuerzo uno pone, circulen por la red como si nada… Donde quedaria la recompensa de mi esfuerzo y el capital necesario para seguir avanzando en mi proyecto? (Capital para poder adquirir mejor equipo y mejor instrumentos para MI TRABAJO) Eso es lo que mas temo de la internet, mas que la ley SOPA.

  • xarly

    Por supuesto! el año pasado un amigo mio pintor me sacó una mancha de humedad que hacía 20 años que nadie solucionaba. ¿es que el currante de calle no tiene derechos de propiedad intelectual?; vamos hombre el sistema de ventas pide a gritos una reconstruccion no Internet, anda ve a pedirle a las discográficas tu parte de canon, y si te ves tan mal creo que el problema puede ser que tus obras no son muy buenas o que la industria discográfica lanza la basura que quiere al mercado. Siento entrar en tu profesionalidad, pero creo que al primero que tienes que quejarte es a la industria, y volver a quejarte a ellos porque Internet va a ser muy restrictivo contigo para promocionarte, ¿piensas que la gente te va a comprar o te vas a dar a conocer si no se te puede oir?