Todo lo que necesitas saber para comprar en Aliexpress

Si hay un lugar en la web donde puedes encontrar de todo y a precios muy bajos, ese es Aliexpress, una especie de centro comercial online que reúne una gran cantidad de tiendas de forma organizada. Piensen en un Amazon aumentado mil veces.

A diferencia de Amazon, Aliexpress destaca por dos cosas muy importantes: Los precios son realmente bajos y en la mayoría de los casos el envío es gratuito.

El sitio Aliexpress

El sitio Aliexpress

Si quieres empezar en el mundo de Aliexpress, te vamos a contar lo que necesitas saber para comprar bien, ahorrarte problemas y seleccionar un buen producto.

Qué puedo comprar

Todo, no hay nada que no puedas encontrar en Aliexpress; desde celulares y tablets a pelucas, juguetes, ropa, artículos de belleza, deportivos, cables, repuestos y lo que te imagines.

Los precios suelen ser bastante bajos, pero no sueñes con encontrarte con artículos de marca. Este es el lugar de los clones de iPhone, camisetas deportivas falsificadas o zapatilla Nikke.

Un iPhone por menos de $100 USD. Paraíso de los clones

Un iPhone por menos de $100 USD. Paraíso de los clones

Cuánto puedo comprar

Siempre es más conveniente comprar en volumen, pero si quieres puedes realizar una compra por menos de $1 dólar y lo van a enviar gratis a tu casa.

No todos los productos tienen envío gratuito y, si tienes que elegir, prefiere aquellos que se envían vía correo certificado, así puedes hacer un seguimiento. Si es correo aéreo, las cosas llegarán más rápido.

Si buscas un producto, vas a notar que varias tiendas lo ofrecen, así que compara precios, valoraciones y formas de envío.

Valoraciones

Sobre las valoraciones, estas son muy importantes pero engañosas. Muchas veces, si no estás conforme con el producto comprado, el vendedor te ofrece devolver parte del dinero a cambio de que le des 5 estrellas, un soborno que muchos aceptan.

Las valoraciones que tienen un buen texto y largo, son aquellas que debes considerar. Ahí encontrarás datos relevantes, como por ejemplo calidad del producto, el tamaño real, qué cosas le gustaron o cuáles no, etc.

Prefiere vendedores que tengan una buena cantidad de ventas y un porcentaje de satisfacción alto. Si tienes dudas, deja un mensaje y el vendedor se va a comunicar contigo.

aliexpress2

Envía en 5 días hábiles por correo aereo certificado. Obviamente el producto es una “replica”

 

Pago

A diferencia de otros sitios chinos, en Aliexpress no se acepta Paypal, sólo Tarjeta de Crédito, Western Union y transferencias bancarias. Por los costos que suponen estos medios de pago, el más conveniente es la Tarjeta de Crédito, la cual debe tener cupo internacional.

Aliexpress no le paga a los vendedores hasta que tu indicas que recibiste el producto y estás conforme con éste. Si no lo estás o tu compra no llegó en un plazo prudente (máximo 60 días aunque depende de tu país), inicias una mediación.

Importante: Nunca pagues por fuera de los métodos y la plataforma de Aliexpress, no importa con qué te tienten, ya que no tienes ninguna protección y puedes ser víctima de una estafa.

Envío e impuestos

Las veces que he utilizado Aliexpress, las cosas han llegado bastante rápido, menos de un mes, pero depende de tu país y la época del año. Yo compro desde Chile, pero en países como Argentina y Brasil las demoras son frecuentes. Antes de comprar, ve cuánto tiempo se toma en vendedor en realizar el envío, muchas veces me ocurrió que han sido un par de semanas.

El tema impuestos depende de la política de tu país. Por ejemplo, en el mío cualquier artículo con un precio inferior a $30 dólares no paga IVA o impuesto de internación. Averigua bien cómo son las cosas en el tuyo. En todo caso, los vendedores suelen ofrecer declarar el paquete por un costo más bajo e indicar que es un regalo.

¿Vale la pena? Si. Tras usar varias veces su plataforma estoy contenta con mis compras. Tu recibes lo que pagas, así que no te esperes un super producto por un par de dólares.

Muchas veces es mejor unirte a amigos y realizar una compra conjunta, ya que al por mayor, generalmente por más de 5 unidades, hay descuentos.

¿Cuál ha sido su experiencia con Aliexpress?