Tips modernos: Google nos enseña a crear contraseñas más seguras

Con tantos servicios webs y perfiles en redes sociales, resulta difícil elegir contraseñas seguras y fáciles de recordar. Sin embargo, nuestro password es la primera barrera contra los ataques en la Red, por lo que resulta indispensable elegirlas con mucho cuidado. Google realizó una pequeña guía para que los usuarios puedan crear contraseñas seguras, que resulten difíciles de vulnerar.

Entre las contraseñas más comunes, se encuentran fechas de cumpleaños, números de documentos, nombres de mascotas y hasta películas y programas favoritos; algo tan previsible, que hace que cualquiera de nuestras cuentas se conviertan en un blanco fácil para cualquier atacante. Para evitar serios problemas, tómate unos minutos y crea nuevas y seguras contraseñas para todos los servicios que utilizas en la web. Google nos da algunos consejos.

contraseñas-password-seguridad-privacidad

  • No uses siempre la misma: Utiliza contraseñas únicas y difícil de descifrar para cada una de tus cuentas. Usar una misma palabra es más fácil, pero no lo más seguro. Si alguien averigua ese password podrá acceder a toda tu información.
  • Crea contraseñas largas, utilizando letras, números y símbolos: Usar más de ocho caracteres, como por ejemplo amo34mi*compu+5. Google nos recuerda que hay más de 6.000 billones de variantes posibles para una contraseña de este tipo.
  • Utiliza frases que sólo tú conozcas, como Estoy leyendo la página 33 de Juego de Tronos desde hace una semana. Si combinas iniciales y números obtendrás Ellp33dJdTdh1s, algo dificil de descifrar.
  • Guarda tus contraseñas en un lugar seguro: Como te habrás dado cuenta, una contraseña segura no es fácil de recordar, por lo que será necesario que las anotes. Si lo haces, no guardes el archivo con un nombre obvio, como Mis contraseñas. Puedes utilizar servicios web, como los Docs de Google, para no perder esa información en caso de que se rompa tu computadora o no tengas acceso a ella.

Resumiendo, evita utilizar los típicos “12345“, “qwerty“, “teamo“, “teodio“, “0000“, “mypassword“, “micontraseña“, “letmein” y demás contraseñas que resultan demasiado fáciles de descifrar.