Sony y Panasonic presentan disco que almacena 300 GB de datos

Muchos se refieren a este nuevo disco como el sucesor del Blue-ray, aunque sus desarrolladores quizás pensaron en otros usos a la hora de desarrollar este producto. Se llama Archival Disc, fue creado por Sony y Panasonic. Su principal característica es que podría almacenar hasta 1 terabyte de datos y tiene el mismo tamaño de un DVD.

A mediados de 2013, Sony y Panasonic anunciaron el lanzamiento de un nuevo producto de almacenamiento: un disco óptico, con una capacidad de hasta 300 GB. Durante las últimas horas, este nuevo formato ya es oficial. Se denomina Archival Disc y, según sus creadores, es un disco resistente al agua, al polvo y a los cambios de temperatura.

sony-y-panasonic-presentan-disco-optico-300gb

En el comunicado oficial, las empresas adelantaron que seguirán trabajando para lograr que el nuevo sistema Archival Disc tenga una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte por disco. Esta no es la primera vez que las firmas japonesas trabajan juntas; de hecho, el sistema Blu-Ray fue desarrollado por especialistas de estas compañías.

Aunque este tipo de productos pareciera estar en desuso, la demanda creciente de sistemas de almacenamientos caseros los trae nuevamente al mercado. Son pequeños, livianos y podrían permitirnos guardar todas las fotos de las vacaciones, los videos de nuestros sobrinos y los documentos de la facultad o la empresa. Pero no sólo los usuarios comunes podriamos estar interesados en este tipo de dispositivos, sino que empresas como Facebook respaldará parte de sus datos en algo más de 10 mil discos Blu-Ray. Otras compañías como Hitachi trabaja en discos con una superficie de cuarzo, que permitiría guardar los datos por 300 millones de años.

Sony y Panasonic aseguran que su nuevo desarrollo garantizará la compatibilidad con formatos ópticos futuros, lo que permitirá ser leído por sistemas más nuevos. Son confiables, duraderos y más económicos que otros sistemas existentes. Estos nuevos discos llegarán al mercado a mediados de 2015.

Enlace: Comunicado oficial (inglés)