Software Libre en Latinoamérica : Una herramienta para el progreso

Es común ver en la prensa estudios que hablan sobre los alarmantes niveles de piratería en Latinoamérica y el mundo, como también encontrarnos vendedores de software pirata en las calles o sistemas para descargar programas de forma ilegal desde la red.

La gente no piratea por gusto, sino que por estar acostumbrada a ciertos programas  muy costosos y que son básicos para las computadoras de hoy, ya que desconocen que existe software de igual o mejor calidad y sin costo.

Linux: Icono del software libre

Hablamos del software libre, que poco a poco se hace más común en nuestro continente, aunque su entrada ha ido más que nada por el lado de instituciones gubernamentales y educativas y no por el usuarios común y corriente, que continua bajo el embrujo de Microsoft.

Países como Brasil, se han comprometido con la causa del software libre, ahorrando no sólo cientos de miles de dólares en licencias costosas, sino que también demostrando que sistemas como Linux no son sólo para expertos y que pueden ser utilizados con éxito por el común de quienes utilizan las computadoras para las tareas del día a día.

Esta tendencia, se está extendiendo a otros países de la región, donde destacan Venezuela, Argentina, Chile, México, Cuba y Ecuador, entre varios más.

Software Libre en Latinoamérica

Si bien el software libre ha ido entrando en Latinoamérica, aún quienes utilizan este tipo de programas son una minoría. Para ir midiendo su progreso, el año pasado se realizó el estudio “Valoración del Software Libre en la Sociedad” y, este 2011, los encargados de la investigación desean repetirlo y para ello requieren de la colaboración de los internautas latinos.

Para que te hagas una idea del uso y conocimiento del Software Libre en la región, te invitamos a que leas el informe resultante del estudio del año pasado. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace.

Si deseas participar, te invitamos a contestar una pequeña encuesta elaborada por los gestores de la investigación, que esta siendo llevada a cabo desde el Portal Programas.

Son muy pocas preguntas y mientras más personas participen, los resultados serán más útiles y todos nos veremos beneficiados. Puedes responderla desde esta página.

Qué es el software libre

Seguramente escuchaste el término más de una vez, pero no te has topado con alguna explicación que defina de forma completa y simple de entender el concepto de software libre.

Lo primero que se nos viene a la cabeza, es que se trata de programas gratuitos, pero el concepto va más allá de ello. El software libre tiene un espíritu diferente, acá no sólo se busca distribuir un producto gratuito, sino que darle al usuario la oportunidad de trabajar sobre él, realizando modificaciones para mejorarlo o adaptarlo a diferentes necesidades, difundiéndolo y distribuyéndolo de forma masiva.

Uso del software libre en la educación

La experiencia en todo el mundo, demuestra que acercar a los niños a la tecnología desde una edad temprana, repercute fuertemente en su aprendizaje, entregándoles nuevas armas que serán claves para su futuro.

Numerosas iniciativas, entre las que se destaca “Un laptop por niño,” que fue replicada con otros nombres en diferentes países, buscaron equipar a los chicos en edad escolar con una computadora portátil.

Netbooks com Linux para escolares en Venezuela

Acá, la idea era la masividad y, por lo tanto, el equipo entregado debía cumplir con ciertos estándares de precio-calidad. Uno de los ítems más caros al fabricar y equipar una computadora, no son sus componentes, sino que las licencias de software, que puede llegar a costar cientos de dólares.

En muchos países, se optó por entregar a los escolares netbooks fabricadas especialmente para ellos y que estaban dotadas con sistemas operativos basados en Linux y con programas especiales para contribuir con el proceso educativo, los cuales también entraban en el concepto de software libre.

Sin embargo, otras naciones y gracias a acuerdos con Microsoft, equiparon las laptops con Windows XP, con licencias a precios muy baratos o, simplemente, gratuitas gracias a donaciones de Microsoft.

Si bien, en un comienzo, para los niños fue más sencillo usar las computadoras con Windows, ya que tenían algún tipo de experiencia anterior con ese sistema operativo, a la larga los chicos que recibieron las laptops con sistemas libres aprendieron rápidamente a utilizarlas.

Estos pequeños, llevan el conocimiento a sus hogares, donde pueden enseñar a sus padres las ventajas de Linux y, por consiguiente, ahorrar el costo de las licencias de Windows en la compra de una futura computadora hogareña, mientras que los otros se verán obligados a seguir la senda de Windows.

Software libre en los gobiernos

Brasil incorporó Linux en las computadoras de gobierno

La digitalización de los gobiernos y sus instituciones, es un proceso muy avanzado a en el continente y, para ello, se han realizado grandes inversiones a nivel de hardware y software.

Los países, suelen realizar inversiones para comprar computadoras de forma masiva y  precios especiales, mediante acuerdos con los fabricantes. Allí también entra a jugar el tema del software, ya que adquirir licencias para todos ellos puede resultar prohibitivo.

Algunas naciones, lograron acuerdos con Microsoft para obtener las licencias para usar Windows e Office a precios preferenciales, mientras que otros, optaron por preferir el software libre, lo que no sólo ahorra dinero, sino que trae mayores beneficios.

A diferencia de Windows, Linux entrega una base para crear sistemas con características y herramientas especificas según las necesidades de cada sector, por lo que no se hace difícil el moldear los programas para un uso más sencillo y eficiente.

Obviamente, es necesaria una capacitación al personal en ambos casos pero, al igual que en educación, el software libre es sencillo de entender y, una vez que el usuario se acostumbra, pasa sus conocimientos al resto y el software libre se convierte en una tendencia que pasa a los hogares y familias.

 Ejemplos de software libre

Existen programas que son más conocidos que otros y, el software libre, puede funcionar también en sistemas pagos, como Windows y Mac, por lo que no es necesario que sólo se ejecute en Linux.

Por el lado de los sistemas operativos, tenemos a Linux y sus derivados, cada uno pensado para diferentes necesidades. Sus distribuciones, en donde se aplican otro tipo de códigos para generar diferentes sistemas, han salido de la computadora y laptops, para llegar a los móviles y tablets.

Pero el software libre no sólo se queda en los sistemas operativos, sino que también es capaz de reemplazar, incluso con mejores resultados, el software básico de una computadora.

Por el lado de la ofimática, donde Microsoft Office tiene un “casi monopolio”, destacan los programas de OpenOffice.org, donde se reúnen una serie de herramientas de ofimática dentro de una suite disponible en varios idiomas, incluido el español.

OpenOffice.org, es un proyecto colaborativo y del que han surgido otros programas como OOo4Kids, dirigido especialmente a los niños, quienes se encuentran con aplicaciones amigables que les ayudan y acompañan en su aprendizaje.

Podríamos seguir con cientos de programas, pero lo mejor es que el usuario explore las opciones y vaya probando por si mismo. Por ello, les dejamos los enlaces a páginas dedicadas a la información y distribución de software libre para diferentes sistemas operativos.

Software Libre para Windows | Software Libre para Mac | Software Libre para Linux

Esperamos que este artículo les haya servido para comprender mejor el concepto de software libre y sus efectos y beneficios en diferentes labores y sectores de la sociedad, siendo quizás un elemento clave que permita alfabetizar digitalmente a nuestro continente, donde muchos todavía no han tocado una computadora.

Nuevamente, les invitamos a participar en el estudio Valoración del Software Libre en la Sociedad, respondiendo una pequeña encuesta en el siguiente link


  • Marco Mendoza

    El articulo no menciona que en VENEZUELA esta dotando Totalmente gratis de un Laptop tipo Classmate a todos lo niños en edad escolar y que el proyecto se llama CANAIMA, con una Metadistribución en GNU/ Linux totalmente hecha por Venezolanos, El sol no se puede tapar con un dedo amigos.

    • Isabel Valenzuela

      Hola Marco, gracias por tu comentario. Si te fijas, al inicio del artículo mencionamos a Venezuela como uno de los países latinos comprometidos con el software libre.