Robots termitas trabajan en equipo y construyen complejas estructuras

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, desarrollaron pequeños robots capaces de construir estructuras complejas por su propia cuenta. Se denominan Termes y se comportan siguiendo el principio básico de las terminas: construir elevadas e intrincadas figuras sin seguir muchas reglas ni tener un plan detallado.

Científicos e ingenieros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard estudiaron termitas para crear un equipo de robots capaces de trabajar en conjunto y sin recibir órdenes complejas. Los especialistas copiaron el sistema de trabajo de las termitas, un concepto conocido como estigmergia: observan los cambios de las demás en el medio y actúan en consecuencia, sin que haya jerarquías. Eso es lo que hacen estos nuevos robots gracias a unos algoritmos sencillos.

robots_constructores_termes_harvard_termitas

Los pequeños robots captan el entorno inmediato y las señales de sus compañeros para crear grandes estructuras. Cuando construyen sus termiteros, una termita toma un pedazo de tierra y lo lleva a un lugar dentro del nido. Si esa locación está llena, se mueve hasta la siguiente que esté disponible y allí deja la tierra. Los robots siguen este principio, pero en vez de tierra llevan bloques. Primero se especifica la estructura, que puede ser una pirámide, una escalera u otra y el sistema genera automáticamente una serie de órdenes de construcción. Al tratarse de un grupo de trabajo se reduce la información que necesita cada robot para desempeñar la tarea.

Al igual que los M-Block, unos pequeños bloques que se convierten en distintas estructuras saltando, girando y desplazándose uno sobre otro; estos robots podría ser útil en lugares donde los humanos no tuviéramos acceso, como zonas de desastres o ciudades en conflicto bélico: “Si usted envía al robot de las ‘Guerra de las Galaxias’, C3PO, a una misión y lo destruyen, no puede hacer nada. Pero si envía un ejército de hormigas y la mitad son barridas por un río, el resto de ellas puede continuar la tarea” explicaron los especialistas. En el siguiente video puedes verlos en acción: