Robots realizan construcciones en equipo sin necesidad de un control central

Sin lugar a dudas, la robótica es uno de los campos donde vemos más avances tecnológicos, estando presentes en todo tipo de tareas. Muy pronto, un grupo de robots podrá construir una casa sin necesidad de estar siendo guiado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, creó lo que será la nueva generación de robots trabajando al servicio de la humanidad. Inspirados en las termitas, estos androides son capaces de interactuar entre si mismos y con el ambiente.

Los investigadores se inspiraron en termitas

Los investigadores se inspiraron en termitas

Estos robots, sólo requieren que un humano introduzca las ordenes para realizar un proyecto y luego, de forma autónoma y en siguiendo la pauta, llevan a cabo diversas acciones.

El objetivo, es que los robots sean capaces de ir a sitios peligrosos o inaccesibles para los humanos y que, de acuerdo a una programación previa, realicen obras sin necesidad de un control central.

En pruebas, fueron capaces de construir con bloques, armando estructuras que iban desde sencillas escaleras a paredes con detalles refinados y que rodean otras construcciones, con cuatro robots trabajando en conjunto.

Los robots participantes, de pequeño tamaño y bajo costo de producción, son capaces de realizar tareas simples en base a reglas y un plan pre-diseñado. Los androides, han logrado realizar cien pasos consecutivos sin equivocarse ni entorpecer el trabajo de los otros.

En un futuro, veremos como conjuntos de robots realizan construcciones en el espacio, patrullan zonas peligrosas o crean mapas desde el cielo o el mar. Eso si, los científicos están de acuerdo en una cosa: Nunca lograrán tener el nivel de eficiencia de un grupo de trabajo humano ¿Qué crees tu?

Vía: National Geographic