Qué es la neutralidad de la red y porque debe importarnos

Los usuarios de internet somos millones en todo el mundo. Nos conectamos en cualquier momento y casi en todo lugar y disfrutamos de la libre navegación en la red. ¿Qué pasaría si no pudieras acceder a determinados sitios porque tu proveedor los bloquea? La neutralidad de la red evita que eso suceda, ya que garantiza el libre acceso a los contenidos disponibles en la web. Aquí te explicamos de qué se trata.

La neutralidad de la red es un principio que asegura que todo el contenido que circula por Internet (el que recibimos o que enviamos), es tratado de la misma manera, sin ninguna ventaja de nada o de nadie. ¿Por qué es importante que existan leyes que avalen tal neutralidad? Porque los proveedores de internet podrían, si así lo quisieran, bloquear ciertas páginas, servicios y/o contenidos, para beneficiar a otros que paguen para ello.

Paises como Chile ya poseen normativas que protegen la neutralidad de la red; en otros, el tema está en discusión, por lo que resulta imperativo que los usuarios nos informemos al respecto y exijamos que se garantice este principio. El siguiente video explica de manera muy simple de qué se trata todo esto:

Si quieres saber más, puedes leer el manifiesto de Red Neutral, un sitio destinado a informar sobre el tema. La web, tal como la conocemos, nos permite crear y navegar sin autorizaciones previas, expresarnos libremente y conectar personas, hechos y lugares, de una manera que la humanidad nunca había experimentado.

Enlace: Red Neutral