Qué es el protocolo IPv6 y qué significa para los usuarios

Luego de tres décadas de uso de Internet, 2,500 millones de personas y 11,000 millones de dispositivos de mundo se conectan a la web y nos estamos quedando sin espacio. El protocolo IPv6 es la solución a ese problema y durante estos días escucharás hablar mucho de él, porque comenzó a implementarse. Aquí te contamos, de manera breve, de qué se trata todo esto.

Para poder conectarse a Internet, cada dispositivo posee un número que lo identifica. Esa secuencia numérica se denomina dirección IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet en español). Sin estas direcciones no podríamos acceder a la web; el problema es que ahora, al igual que una red telefónica que se queda sin números de teléfono, Internet se está quedando sin direcciones IP.

Cuando se lanzó el Internet de manera operativa en 1983, sus creadores nunca imaginaron que pudieran existir miles de millones de dispositivos y usuarios tratándose de conectar“, explica Google. Sin embargo, hoy ya somos demasiados.

El Internet que utilizamos hasta ahora tiene espacio para unas 4,300 millones de direcciones. Las nuevas y más grandes IPv6 amplían el límite a más de 340 trillones de trillones. Suficientes para un crecimiento prácticamente ilimitado. Si no se lo implementa, la red crecería de forma poco segura e isostenible. El lanzamiento mundial del IPv6 fue el 5 de junio, pero su implementación completa llevará tiempo. Si todo sale bien, los usuarios no lo notaremos.