Project Daniel: Usan impresoras 3D para crear prótesis y ayudar a niños de Sudán

Muchos de los últimos avances en la medicina regenerativa llegaron de la mano de la impresión en 3D, que brinda a los especialistas las herramientas necesarias para crear prótesis personalizadas. Aunque es el sueño de millones de médicos alrededor del mundo, esta tecnología está al alcance de unos pocos. Pero el costo no es un impedimento para la compañía Not Impossible Labs, quien lanzó un proyecto para utilizar prótesis impresas para los niños de Sudán.

Not Impossible Labs dio inicio al denominado Project Daniel, una iniciativa cuyo objetivo es utilizar la impresión 3D para fabricar prótesis a muy bajo costo para los niños de Sudán. Todo comenzó en 2002, cuando Mick Ebeling, jefe de la empresa, leyó la historia de Daniel Omar en la revista Time. Daniel es un chico sudanés de 14 años que perdió los dos brazos por una bomba.

Project-Daniel-protesis-niños-sudán-impresoras-3D

Millones de personas alrededor del mundo viven el drama de la guerra, por lo que esta iniciativa significa un gran aporte, no sólo porque brinda una nueva posibilidad a miles de niños mutilados por las bombas, sino porque lo hace a costo razonable. Estas prótesis tienen un valor de 100 dólares, lo que permite ponerlas a disposición de muchos más pacientes.

El proceso de impresión se puede completar en sólo 6 horas, según explicó el propio Ebeling durante la presentación del proyecto en la feria tecnológica CES 2014. Not Impossible Labs es conocida por haber desarrollado las Eyewriter, unas gafas que ayudaron a un artista de graffiti paralizado a dibujar y comunicarse con la ayuda de sus ojos. Puedes ver el efecto de este tipo de tecnologías en la vida de las personas que beneficia:

Enlace: Project Daniel (Sitio oficial)


  • Jim Jai

    Excelente iniciativa al ver las imágenes me dan esperanzas para saber que este mundo no esta totalmente jodido.