Primera red LTE comercial se estrena en Chile

Los móviles de última generación, nos permiten navegar a toda velocidad por Internet gracias a la incorporación de la conectividad LTE, pero en Latinoamérica no podemos aprovechar esa función por falta de infraestructura.

Chile está avanzando en el tema y la compañía Claro lanzó la primera red LTE comercial, que por ahora sólo está disponible para cierta cantidad de clientes en algunos sectores seleccionados de Santiago.

La red, compatible con la banda de frecuencia de 2600 MHz, la única que hasta ahora se ha licitado en el país, tiene un pero importante, ya que la gran mayoría de los equipos con capacidad para funcionar con redes 4G utilizan bandas diferentes.

url

Otras compañías como Movistar y Entel, también tendrán redes 4G funcionando durante el 2013, todo dentro de la misma frecuencia, la única licitada en el país, aunque se encuentra en proceso la entrega de permisos para frecuencias más amplias.

Entre los pocos móviles que se comercializan en Chile y podrán aprovechar el 4G están el Motorola RAZR HD y el Nokia Lumia 920, aunque luego se sumarán tres equipos más al catálogo.

20130307_180202-e1362688966955

Actualmente, sólo cien usuarios están probando el servicio durante dos meses y, al terminar la marcha blanca el 4G estará disponible para todos los clientes de Claro con móviles compatibles.

Las empresas de telefonía, indicaron que no habrá un alza de precios para los planes multimedia, pero obviamente subirá el consumo de datos, por lo que quienes quieran aprovechar el 4G deberán abonar planes más costosos.

Por ahora, el iPhone 5 y Samsung Galaxy SIII, no son compatibles con el 4G chilenos y, sus dueños, deberán esperar al menos un año antes que se implementen nuevas frecuencias.

Vía: La Tercera