¿Es posible recuperar documentos eliminados accidentalmente?

Cuando nos preguntamos si es posible recuperar documentos eliminados de nuestra computadora o teléfono, la primera pregunta que aparece en nuestra mente es: ¿será posible recuperarlos? Muchas veces sucede que, accidentalmente o no, se eliminan archivos como documentos de texto, planillas o fotos de nuestro dispositivo que no debían ser eliminados y que tienen mucha importancia para nosotros: trabajos prácticos, información laboral, o incluso aquellas fotos de las últimas vacaciones.

La recuperación de datos se puede realizar en diferentes tipos de almacenamiento

La recuperación de datos se puede realizar en diferentes tipos de almacenamiento

Para nuestra tranquilidad, no todo está perdido: es viable realizar la recuperación de datos de aquellos documentos, siempre y cuando tengamos a mano algunas herramientas desarrolladas para tal fin. Dependiendo del dispositivo en cuestión, y de las circunstancias particulares en las que se encuentre, se puede hacer uso de determinado tipo de software que hace un análisis del medio de almacenamiento para detectar los documentos “recuperables” y así proceder a la recuperación propiamente dicha.

Claro está que hay situaciones en donde la recuperación se hace imposible, tales como incidentes físicos en los medios de almacenamientos en donde fue comprometida la integridad física de los mismos. Aún así, hay empresas dedicadas a la recuperación de datos capaces de hacer un análisis más profundo sobre el dispositivo y así intentar la recuperación: tal y como hemos visto en más de una película.

Haciendo algunas consultas en el buscador encontrarás algunas aplicaciones pagas, pero que ofrecen algunas versiones de prueba capaces de recuperar hasta 1 o 2 GB sin gastar un centavo (suficiente para muchos casos “domésticos”). Para aquellas ocaciones en donde se requiera recuperar una mayor cantidad de información, lo mejor es ponerse en contacto con el soporte que ofrecen a fin de evaluar la mejor solución para el caso en particular.