Países que piden censurar contenidos a Google

Hace un par de días, el Gobierno de Estados Unidos pidió a YouTube remover videos en donde se mostraban actos de brutalidad policiaca, pero no es la primera ni la última vez que sucede.

Una gran cantidad de países hacen pedidos de censura a Google y, para que los ciudadanos comunes se enteren de ello, Google ofrece lo que ellos llaman Transparency Report, donde informan la censura a la actividad de Google país por país.

El Mapa mundial de la censura

Hoy, desde Grupo Geek, les traemos un listado con los países que más pedidos de ese tipo realizaron durante el presente año. No todos son graves y muchos son con razón, pero es importante que los lectores tengan acceso a ello. 

Visión mundial

China: Lidera el ranking de pedido de remoción de material desde varios servicios de Google con 121, que van desde publicidad a el bloqueo al acceso a funciones.

En China existe un organismo dedicado a buscar material que debe ser censurado

Francia: Los franceses siempre se destacaron por buscar la remoción de ciertos elementos desde Google. Este año, la cifra se eleva a 180 pedidos, muchos de ellos a través de acciones judiciales.

Alemania: Si bien en años anteriores, los pedidos de remoción eran bajos, el 2011 estos se elevaron en un 38%,. Además, fueron de los más activos solicitando información de los usuarios.

India: Acá el tipo de solicitudes es más grave, ya que, entre otras cosas, pidieron remover de YouTube videos de disidentes y actos de protesta, con en consecuente actuar “pacifico”, de la policía.

Libia: Acá no se pidió censura, simplemente se bloqueó el acceso a todos los servicio dentro de lo que va del 2011.

Estados Unidos: El gobierno de Estados Unidos, además de pedir censura en contenidos, solicitó la información personal de más de 5 mil usuarios.

Hispanoamérica

España: Es uno de los países donde este tipo de pedidos se elevó, concretamente en un 28%, la gran mayoría de ellos dirigidos a YouTube y Blogger.

Argentina: De los 21 pedidos realizados por el gobierno en forma judicial, Google cumplió con la totalidad de ellos, por lo que podemos deducir que no fue nada grave.

Chile: Con 118 solicitudes, muchas de ellas para dar información total o parcial sobre la actividad de usuarios, sólo el 42% de ellos fue tomado en cuenta por Google.

México: Los mexicanos se llevan calificación perfecta, ya que no hubo ningún pedido de censura a Google durante el 2011.

Perú: Al igual que México, en Perú no se realizó ninguna solicitud de ese tipo.

Como ven, en Hispanoamérica no vamos tan mal, en comparación con otros países, por más que España y Chile hayan realizado pedidos que francamente se traducen en censura y obtención de información privada. A los amigos de otros países latinos, tristemente Google no publicó información sobre ellos, lo que de cierta manera se ve positivo, ya que no vieron razón para denunciar nada.

Como usuarios, debemos estar atentos a las prácticas de bloqueo y censura virtual de nuestros gobiernos, demostrando que la libertad en la red, muchas veces no es tal.

Para ver datos más específicos, les dejamos a continuación un enlace para que accedan al Transparency Report de Google.