Nvidia presentó Titan Z, una placa de video con 5760 núcleos de procesamiento

La compañía norteamericana acaba de presentar una nueva placa de video, equipada con dos unidades de procesamiento gráfico y 12 GB de RAM. Se denomina GeForce GTX TITAN Z y su desarrollo fue pensado para la nueva generación de dispositivos 5K y para el manejo de múltiples pantallas en partidas de videojuegos.

La nueva placa de Nvidia está inspirada en el nombre de la segunda supercomputadora más rápida del mundo. La GeForce GTC Titan Z cuenta con dos unidades de procesamiento gráfico Kepler, que le dan un total de 5760 núcleos de procesamiento que corren bajo el mismo ciclo de reloj; equivalen a unidades de cómputo que pueden programarse y trabajar en forma paralela.

GeForce-GTX-TITAN-Z-placa-de-video

Además, la placa de video cuenta con 12 GB de RAM y Nvidia asegura que la placa dispone de un sistema de refrigeración que reduce al mínimo el ruido que puede emitir un componente de este tipo. Tiene 7100 millones de transistores por procesador, corriendo a 700 MHz, y con 6 GB de RAM para cada uno. Con tanto que ofrecer, la GeForce GTX Titan Z costará unos 3000 dólares en Estados Unidos, un precio que supera a varios de los modelos de computadoras más caros del mercado.

Según explicó el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, la placa es ideal para quienes “deseen contar con la potencia de una supercomputadora en su escritorio“. De hecho, la tecnología utilizada por la segunda supercomputadora más rápida del mundo, llamada Titan y utilizada por el laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, emplea estos procesadores de Nvidia. Entre otros proyectos de la compañía, se destaca su propia plataforma de videojuegos en la nube.