Nuevo papel electrónico permite leer bajo el sol y reemplazaría a las actuales pantallas

Las industrias electrónicas invierten una gran cantidad de dinero y recursos para encontrar una tecnología que permita que una pantalla electrónica tenga la nitidez, el brillo y la flexibilidad de algo tan antiguo como el papel. A pesar de ello, ni los e-reader ni las tablets consiguen que sus pantallas no se oscurezcan y permitan una lectura fluída bajo la luz del sol. Ahora, un grupo de estudiantes creó un papel electrónico que puede ser leído como cualquier libro.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cincinnati, guiados por el profesor Jason Heikenfeld, crearon un nuevo sistema denominado paneles electrofluídicos. Trabajan con una nueva técnica que permite crear hojas casi tan finas como las de papel, con una luminosidad tan buena como la de ese material y de una gran flexibilidad. Consume muy poco energía y podrían llegar al mercado en sólo dos años.

Las pantallas que se utilizan actualmente, tanto en computadoras, como tablets, lectores electrónicos o celulares, emiten luz para mostrar la información. Este tipo de iluminación hace imposible ver la pantalla bajo la luz del sol y necesitan mucha energía. La tinta electrónica o papel electrónico, como la utilizada en Kindle, resuelve estos problemas, pero es incapaz de mostrar colores nítidos o imágenes en movimiento, como el video.

Estos nuevos paneles electrofluídos son un film plástico de color blanco tan fino como el papel impreso con electrodos, que usan las diferencias de voltaje para mostrar o esconder la tinta electrónica con la que formar textos e imágenes. Su poco consumo de energía permitiría reducir las baterías al mínimo, haciendo más livianos los dispositivos; mientras que su flexibilidad podría hacer que los celulares y tabletas plegables sean una realidad. Mientras tanto, empresas como LG ya producen pantallas flexibles de tinta electrónica que podría llegar al mercado durante los próximos meses.

Vía: La Nación