Nueva metodología en la compra de celulares

Según el diario CLARIN, a partir de la fecha se deberán registrar los compradores de celulares. La normativa se basa en reducir la cantidad de robos y estafas relacionadas con la venta de celulares. Los vendedores deberán registrar los datos personales del comprador, verificando identidad, dirección e incluyendo las huellas digitales.

Además, las empresas de celulares (Movistar, Personal, Claro) tendrán la obligación de intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados, con el mismo objetivo: mantener actualizado el registro. Los registros también serán similares cuando se compra un Módulo de Identificación Removible o SIM, más conocidos como “chips”, que son los que portan el número del teléfono. No se podrá rehabilitar celulares usados sin exhibir antes la factura de venta o transferencia personal. En el caso de los usuarios que traigan por su cuenta celulares del exterior, deberán exhibir la factura de compra y la documentación de importación para poder habilitarlo en el país.

Como va a funcionar

  1. Para comprar un celular habrá que dirigirse a alguna de las empresas que estén habilitadas para la venta de aparatos. Allí habrá que demostrar la identidad con un documento. Ellos chequearán el dato con el Registro Nacional de Personas. Y tomarán las huellas digitales del comprador.
  2. El comprador deberá declarar un domicilio. El vendedor le mandará allí una carta. Y recién cuando el comprador se la reenvíe se habilitará el servicio al teléfono.
  3. Los teléfonos en uso no se registrarán si son servicio pospago (con factura). Pero los que tienen tarjeta tendrán alrededor de un año para reempadronarse.

Vía: Clarín