Niños africanos hackean Android sin saber leer ni escribir

Cuando escuchamos hablar de hackers, pensamos en personas con altos niveles de escolaridad o con muchas horas de práctica frente a una computadora. Sin embargo, las nuevas generaciones están dando por tierra con esa imagen: Unos niños etíopes que no saben leer ni escribir, hackearon el sistema operativo Android. Tocando se aprende y una pequeña lo ha demostrado de la manera más efectiva.

Desde sus comienzos hasta el día de hoy, las computadoras y la forma de trabajar con ellas ha cambiado radicalmente. Esa pantalla llena de códigos inteligibles se convirtió en una ventana intuitiva y fácil de usar, conquistando un lugar en hogares, empresas, instituciones, colegios y en cada rincón del planeta. Sin embargo, millones de personas en países empobrecidos quedaron fuera de este cambio. El programa One Laptop Per Child busca modificar esa situación a través de experimentos didácticos y pedagógicos.

El proyecto brinda resultado sorprendentes. Una niña etíope logró hackear una de las tablet Motorola Xoom, con sólo tocar la pantalla. Lo más llamativo es que la pequeña no sabe leer ni escribir, al igual que el 99,8% del poblado donde vive.

Las tablets se dejaron en una caja cerrada, sin ninguna instrucción. Se le explicó a los niños que el contenido les pertenecía, por lo que los niños comenzaron a tratar de utilizarlas. El proceso de autoaprendizaje fue tan rápido, que en sólo cinco meses lograron desactivar algunas directivas de seguridad de la tablet y activaron hardware no permitido por defecto.

Durante los primeros cinco días utilizando las tablets con cargador solar aprendieron a usar 47 apps, en dos semanas ya cantaban las canciones en inglés del ABC y en cinco meses hackearon Android.


  • Jorge

    ¿Hackear, segura que sabes lo que es, hackear?

    • Isabel Valenzuela

      Según wikipedia hackear es:” explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina” Es justamente lo que hicieron esos niños, a su propia manera

  • Lex

    En que consistió el “Hackeo”? En instalar Aplicaciones “no permitidas por defecto”? Así “Hackearon” el Sistema Android?

    • Isabel Valenzuela

      Lex, hackeo no significa eso. Según Wikipedia: “Hackear se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina” De forma algo rudimentaria y usando su instinto, es exactamente lo que hicieron estos niños