Nexenta OS, más variables a Linux y Windows

Nexenta OS es un sistema operativo que utiliza el kernel OpenSolaris para hacer que el funcionamiento de software y hardware en conjunto sea más fluido y de carácter open source.

Nexenta utiliza el kernel de OpenSolaris y de esa manera busca optimizar las diferentes funciones como administración de la memoria para los programas y ejecuciones en curso, administración del tiempo de procesador que los programas y ejecuciones necesitan, y acceso veloz a periféricos entre las más importantes.

En su versión Alpha 2, Nexenta OS ya presenta una nueva herramienta de instalación que facilita la auto-partición, incluye el entorno de escritorio KDE, además del tradicional Gnome con el que ya trabajaba, diversos drivers para tarjetas de red Wi-Fi, un soporte completo para trabajar desde dispositivos extraíbles y toda la plataforma Mono así como el runtime de Java.

Actualmente Nexenta OS esta disponible en versión LiveCD, instalador en disco duro e imagen VMware, por lo cuál existen diferente métodos para ponerlo en marcha.

Al utilizar el kernel OpenSolaris, a diferencia del kernel Linux, se ahorra tiempo y recursos sin necesidad de crear software para el sistema base.

Otras de las ventajas de Nexenta OS sobre sus competidores son la facilidad de cambio para usuarios de Debian y Ubuntu, ya que implica simplemente un cambio de núcleo y no en los procedimientos principales (hasta podremos continuar utilizando nuestra aplicación de actualización favorita, la muy intuitiva apt-get).

Actualmente existen alrededor de 12.000 paquetes portados a Nexenta, pero su tiempo de desarrollo es de apenas 2 años, por lo cuál caben esperar grandes cosas de este nuevo Sistema Operativo.

Enlace: Nexenta
Vía: Wikipedia


  • ¡…!
    Excelente noticia, una opción más para probar, aunque obviamente no tardarán en salir los bugs, pero pues siendo open source es más rápida la reacción ante ellos y las actualizaciones más inmediatas…