Muchos trucos para Gmail

Desupés de Google Search, la página que más utilizo a diario es sin dudas Gmail. Es por eso que en este artículo les enumeraré una serie de trucos para Gmail, para así aumentar nuestro rendimiento.

Los trucos que les comentaré son par Gmail “pelado”, sin ninguna extensión. Más adelante publicaremos otro artículo en el que enumeraremos algunas extensiones para Gmail y otro con atajos de teclado para Gmail.

Los trucos fueron vistos en PC Actual, adaptados y resumidos para GrupoGeek:

  • Combinaciones de teclas: yendo a la configuración de Gmail, en la pestaña general tenemos la opción de “Combinaciones de teclas”. Para poder utilizar los atajos de teclado, esta opción debe estar habilitada.
  • Cambiar la contraseña: si bien debería ser algo que todos, intuitivamente, pueden hacer; los pasos son: ir a Configuración, Cuenta, Configuración de la cuenta Google. Se abrirá una nueva ventana en la que tendremos la opción de “Modificar su contraseña”.
  • Importar lista de contactos de varias fuentes: vamos a Contactos (barra izquierda), presionamos Importar y seleccionamos (del disco local) un archivo CSV. De esta manera podríamos traer los contactos de nuestro Outlook, Outlook Express, Yahoo! Mail o Hotmail.
  • Exportar contactos de Gmail: si deseamos hacer lo inverso, hacemos lo mismo que anteriormente pero en vez de hacer click en “Importar” elejimos “Exportar”. De esta manera tendremos un CSV con todos nuestros contactos en formato Unicode.
  • Impresión selectiva: como ya se habrán dado cuenta al usarlo, Gmail es capaz de agrupar las conversaciones (mails) con el mismo destinatario. Es realmente muy cómodo, pero puede generar conflictos si queremos imprimir un sólo mensaje de todos los que hay. Para ello debemos hacer click en la flecha que aparece arriba a la derecha (al lado del “Responder”), y elejir la opción “Imprimir”.
  • Reenvío automático de correos: dentro de la Configuración tenemos una pestaña dedicada al reenvío automático de mensajes. Muy útil cuando queremos que los correos que lleguen se envíen de manera automática a otra cuenta.
  • Creación de filtros: si bien la mayoría no los conoce y ni sabe para que sirven, los filtros son una funcionalidad que le da mucho potencial al Gmail. Un filtro es capaz de eliminar, reenviar, aplicar etiqueta y algunas cosas más a todos los correos que cumplan con ciertas características (por ejemplo, podemos enviar directamente a la papelera todos los correos que tengan la palabra “viagra”). Para utilizarlos deben hacer click en donde dice “Crear un filtro”, y Gmail se encargará de explicarles que hacer en cada paso.
  • Búsquedas avanzadas: tal y como podemos enriquecer nuestras búsquedas de Google Search, aplicando diferentes “comandos” podemos hacer lo propio con las de Gmail. Las más útiles son: “from:”, “to:”, “subjet:”, “in:”. Luego de los dos puntos de cada uno van cosas como: mails, nombres, inbox o trash, “Hola”, etc.

Esto es todo por ahora, pronto vendrán algunos atajos de teclado y extensiones de Firefox para mejorar nuestra experiencia con Gmail.