Mozilla y Movistar presentarán su primer celular en Latinoamérica

Aunque pueda sonar raro, la Fundación Mozilla y la compañía telefónica se unieron para crear un teléfono que usa el motor del navegador como base para las aplicaciones del equipo. Hace algún tiempo, Mozilla presentó Boot2Gecko, un sistema opertativo para celulares, cuyo prototipo fue mostrado durante el último Congreso Mundial de Móviles. Te contamos de qué se trata todo esto.

En 2013, Movistar y Mozilla pondrán en Brasil el primer teléfono de su asociación. La telefónica planea llevar este equipo a toda América Latina y contar con la participación de más operadoras. La fundación Mozilla creó Boot2Gecko, un software para móviles basado en Linux, que usa el motor del navegador Firefox para dar vida a todas las herramientas y aplicaciones del equipo.

Ambas compañías mostraron un prototipo del sistema operativo corriendo en un teléfono Samsung, que puedes ver en el siguiente video:

Gary Kovacs, CEO de Mozilla, explicó que la fundación no tiene fines de lucro: “No pensamos en regalías sino en el usuario“, y por eso apuestan al HTML5, porque es un estándar abierto. También aseguró que hay 2 ó 3 millones de programadores web que podrían crear aplicaciones para este sistema operativo sin más complicaciones; un número superior a los que tuvieron que aprender los lenguajes necesarios para publicar aplicaciones en iOS, Android, Windows Phone 7 o Symbian.

Mozilla espera que sus equipos con Boot2Gecko estén disponibles dentro de dos años; no pretenden tener un super equipo, sino a competir donde está la mayor cantidad de usuarios de smartphones..

Vía: La Nación