Microsoft te espía por Skype

Con el nombre de Legal Intercept (Interceptación Legal), Microsoft acaba de obtener la patente sobre una tecnología capaz de monitorear, grabar e interceptar llamadas vía Skype. Ésta patente fue solicitada en 2009, mucho antes de que Microsoft adquiriera éste servicio de llamadas VoIP, en mayo pasado, por 8 mil 500 millones de dólares.

Pero la patente no se limita a Skype exclusivamente, sino que, cualquier conexión VoIP es susceptible a esta tecnología. Las implicaciones saltan a la vista, cualquier llamada que se realice por Internet estará sujeta a ser “monitoreada”.

tio samEn Estados Unidos de América, un documento llamado Acta de la Asistencia de las Comunicaciones para la Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), obliga a todas las compañías de telecomunicaciones diseñar y habilitar su equipo para que el FBI pueda interceptar las llamadas, por esta razón, la patente no tuvo ningún problema y me atrevo a decir que hasta fue vitoreada; de hecho, se detalla en la misma que lo que se busca es llenar el hueco existente entre la Red Telefónica Conmutada (mejor conocida como telefonía básica) y, las nuevas tecnologías de comunicación, que hasta el momento carecían de un sistema bien establecido para lograr este cometido.

El problema que surge ahora, es que Skype no solo sirve a los estadounidenses, sino que es un servicio mundial y, según se explica, potencialmente cualquier ciudadano que utilice el servicio, podrá ser espiado. Si bien no es mi intención alarmarlos, esto es una realidad.

microsoftAntes de pasar a manos de los de Redmond, Skype estaba basado en Luxemburgo y, aunque sus líderes siempre se mantuvieron renuentes de decir si su aplicación tenía alguna puerta trasera que permitiese el monitoreo, es posible que esto no fuera así.

Tecnológicamente hablando, es bien sabido que las puertas traseras es sinónimo de exploits que comprometen la seguridad del servicio.

Cuando llegó la noticia de que Microsoft adquiría Skype, muchos pronosticaron el pronto fracaso del servicio, quizá esta es la razón que estaban esperando para dejarlo.

¿Hay razones para preocuparse? Probablemente no, muchos de los servicios que utilizamos son de factoría estadounidense y es posible que cumplan con las exigencias del gobierno de Obama; pero, los más radicales, dirán que estos sucesos imposibilitarían movimientos revolucionarios como los que se dieron en el mundo árabe recientemente.

¿Dejarán Skype ahora que saben esto?

Vía: PC World


  • miguel

    Prefiero hablar cara a cara que por skype o por telèfono (N)