Microsoft geolocaliza ordenadores y móviles

Los servicios basados en la geolocalización son maravillosos, creo que en más de una ocasión resulta primordial ingresar al buscador y que éste despliegue resultados según su lejanía en relación con tu ubicación actual. Hasta aquí todo está perfecto, pero resulta que para lograr esto, Microsoft manda a las calles un automóvil como los de , con el único fin de recolectar la información de hotspots o puntos de acceso y así preparar mejor sus resultados.

Microsoft 610x327

OK, eso tampoco es tan grave, pero se pone más interesante cuando te enteras que independientemente de qué tipo de dispositivo estemos hablando, si éste emite una señal WiFi, Microsoft anota su ubicación exacta y su dirección MAC; esto incluye teléfonos celulares haciendo tethering y computadores compartiendo Internet. Lo que lo hace aún peor, es que esta información es pública, vilmente pública; no hay contraseñas, filtros, bloqueos de ningún tipo para acceder a esta información.

Está demás decir que, en las manos equivocadas, tanta información es peligrosa. Pero además tener señalados todos los puntos WiFi, Microsoft rastrea también los movimientos de sus basados por igual, en los puntos WiFi, que va dejando a su paso.

Diversos medios se han comunicado con el gerente del programa y lo único que ha dicho es que: “Una vez que se determina que el dispositivo no tiene una ubicación fija, lo removemos de la lista“, pero esto sigue dejando vulnerables a las computadoras que comparten internet, inclusive a los modems que tenemos en nuestra casa. Además, no se ha dicho ninguna palabra respecto a que medidas se implementarán para evitar que los datos caigan en manos equívocas y, desgraciadamente, no hay manera de eliminar un dispositivo de la lista.

Vía: Cnet