Mex-one: primer robot humanoide mexicano

México, acaba de dar su primer paso hacía el desarrollo de robots androides, con el “nacimiento” de Mex-one —también llamado Geometrix?, desarrollado por el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), de la mano de Eduardo Bayro-Corrochano.

Entre las acciones que puede realizar este robot, está el poder seguir objetos con la mirada y calcular su posición en el espacio tridimensional, mantenerse de pie, caminar en linea recta y patear una pelota.

Mex one robot 0707

Siendo este un prototipo, tiene mucho camino por recorrer y hay muchas cuestiones que tienen que ser pulidas. No obstante, las ambiciones del equipo que trabaja en él son grandes, pues están intentando dotarle de memoria cognitiva, es decir, aprenderá de sus experiencias pasadas. Para lograrlo, el robot está conectado a un servidor de alto rendimiento, que le permitirá procesar todas sus “vivencias” y refinar los parámetros para aprender.

Se ha dicho que el robot es el más avanzado que existe en iberoamérica, no estoy seguro de la afirmación, pero sin duda es el primero de su clase en ser desarrollado en suelo mexicano, por lo que, a pesar de las evidentes mejoras que se tienen que hacer al prototipo, este avance es motivo de aplausos.

El desarrollo del prototipo ha tenido un coste de $100 000.00 USD, lo cual, considerando las funciones del robot, es considerado de bajo costo, por lo que se dice que uno de las mejores aportaciones del CINVESTAV al mundo es el proveer de una arquitectura de bajo costo para desarrollar androides.

Les dejo un video:

Me gustaría leer sus opiniones al respecto.


  • Sandra Moran

    Espero que todo su trabajo le sea recompensado en su vida. Usted es sin duda un ejemplo de gran espíritu, de fuerza y ??toda la grandeza de México. Que Dios lo bendiga hoy y siempre.