¿Qué es el marketing en redes sociales?

Las vías de comunicación que ofrecen las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, LinkedIn, Blogs, son cada vez más utilizadas en la actualidad a nivel mundial, transformándose en una herramienta de marketing muy eficaz para las empresas en relación con posibles clientes, ya que aporta grandes ventajas debido a que el alcance es ilimitado y gratuito, permitiendo un contacto directo y continuo con el público.

Una de las principales ventajas del marketing en redes sociales es que la mayoría de sus servicios son gratis, y se logra tener gran difusión mediante publicaciones, imágenes, vídeos o directamente con enlaces a sitios web.

Tener muchos amigos y seguidores permite lograr un interesante abanico viral de gente que ve a diario el tipo de difusión en redes sociales. Además, invirtiendo muy poco de nuestro presupuesto se puede conseguir un aumento muy interesante en la divulgación buscada, incluso superando cualquier tipo de publicidad paga.

Hoy en día las formas de marketing tradicionales parecen estar perdiendo terreno en comparación con el marketing en redes sociales, debido a que la mayoría de las personas pasan más tiempo buscando lo que desean en internet que por otro medio. Esto ha hecho que las empresas se metan en el mundo de las redes sociales a promocionar sus productos, usándolas como el medio de difusión más importante. Es más probable que un posible cliente interesado en una oferta o en hacer cualquier tipo de consulta en tiempo real, vaya a nuestro sitio web enlazado en la red social y compre o despeje sus dudas.

Otra ventaja es el seguimiento general que se puede hacer de todo lo que publicamos en las redes sociales, es decir, saber lo que opina la gente de nuestros productos o de lo que promocionemos, que dicen de nuestro blog o sitio web, quienes son los clientes que comparten imágenes o mensajes relacionados a nuestros servicios. Esto hace que sepamos mucho más sobre los clientes que ya tenemos y también sobre los futuros clientes, con la posibilidad de interactuar de manera inmediata con cada uno de ellos.

Si hablamos por ejemplo de Facebook, cuenta con una herramienta de publicidad llamada Facebook Ads, que sirve para crear anuncios segmentados mediante campañas. Sin embargo, muchas personas tienden a frustrarse cuando sus resultados no son lo que esperaban, y dejan de usarla. Esto ocurre debido a que no todas las personas conocen los 4 hechos ignorados sobre la publicidad en facebook que pueden llegar a darles grandes beneficios.

En ciertas palabras las redes sociales nos abren una cartera de posibles clientes sin límites en constante actividad, alcanzable a cualquier usuario en cualquier momento del día que se conecte a internet desde la comodidad de su casa o en cualquier lugar mediante los dispositivos móviles.

De todas maneras es necesario dedicar tiempo al marketing en redes sociales, pensar estrategias que llamen la atención de los usuarios y ganarse su confianza ofreciendo servicios de calidad, información útil con contenido relevante.

Para lograr una buena imagen y no dañar nuestra reputación hay que tener en cuenta algunas condiciones fundamentales:

  • Ser neutrales en las opiniones siempre que sea posible
  • Evitar discutir sobre temas polémicos como por ejemplo religión o política
  • No saturar la red con imágenes, mensajes innecesarios y contenido que no tenga que ver con lo que ofrecemos
  • Siempre revisar la ortografía y errores de redacción
  • Configurar la privacidad de las cuentas, más que nada para limitar comentarios desagradables o SPAM en nuestras publicaciones

Sin ninguna duda, las redes sociales se han convertido en un poderoso medio publicitario que sigue evolucionando año tras año, obligándonos a estar pendiente de los avances de la tecnología.