Mapa de la Inseguridad para Buenos Aires

En el día de ayer, Juan Pablo me anticipaba el lanzamiento de una aplicación 2.0 que, emprendida por Francisco de Narváez, tiene como nombre Mapa de la Inseguridad, Provincia de Buenos Aires.

Básicamente, la idea de esta aplicación es lograr que todas las personas victimas o testigos de un hecho de inseguridad en la provincia de Buenos Aires puedan ingresar su denuncia, especificando el lugar del hecho y relatando qué fue exactamente lo que pasó. Toda esta información es compartida con el resto de los usuarios del sitio, y busca hacer realidad la idea de que “saber nos da seguridad“.

Entre otras cosas, esta iniciativa fue impulsada por el hecho de que desde el 2006 el organismo que se encarga (además de otras cosas) de publicar las cifras oficiales sobre inseguridad no lo hace. Entonces, hace aproximadamente 21 meses que ninguno de nosotros conoce estadísticas de qué está sucediendo con la inseguridad.

En cuanto al sitio en sí, es muy intuitivo y de fácil uso. Se pueden ingresar fácilmente delitos de los que seamos víctimas o testigos y buscar delitos cargados por otras personas. Además, y esto es propio de la idea 2.0, cada delito puede ser comentado por los demás visitantes.

Además de algunas estadísticas interesantes, contiene una amplia visualización con mapas satelitales y planos con las calles de las localidades de la provincia.

Hasta acá venimos bien, pero me surge la duda de: bien, yo publico mi delito; ¿pero alguien hará algo? El sitio tiene una sección para la asistencia a la víctima donde se brinda toda la información necesaria acerca de los procedimientos que se deben realizar ante un hecho de inseguridad, como así también las comisarías que corresponden para radicar la denuncia, salas de emergencia, lugares de asistencia y otros.

Aún no está abierta al público, pero imagino que en las próximas horas, luego de ser noticia en los medios tradicionales, lo estará.

Enlace: Mapa de la Inseguridad