Mapa de la Inseguridad para Buenos Aires

En el día de ayer, Juan Pablo me anticipaba el lanzamiento de una aplicación 2.0 que, emprendida por Francisco de Narváez, tiene como nombre Mapa de la Inseguridad, Provincia de Buenos Aires.

Básicamente, la idea de esta aplicación es lograr que todas las personas victimas o testigos de un hecho de inseguridad en la provincia de Buenos Aires puedan ingresar su denuncia, especificando el lugar del hecho y relatando qué fue exactamente lo que pasó. Toda esta información es compartida con el resto de los usuarios del sitio, y busca hacer realidad la idea de que “saber nos da seguridad“.

Entre otras cosas, esta iniciativa fue impulsada por el hecho de que desde el 2006 el organismo que se encarga (además de otras cosas) de publicar las cifras oficiales sobre inseguridad no lo hace. Entonces, hace aproximadamente 21 meses que ninguno de nosotros conoce estadísticas de qué está sucediendo con la inseguridad.

En cuanto al sitio en sí, es muy intuitivo y de fácil uso. Se pueden ingresar fácilmente delitos de los que seamos víctimas o testigos y buscar delitos cargados por otras personas. Además, y esto es propio de la idea 2.0, cada delito puede ser comentado por los demás visitantes.

Además de algunas estadísticas interesantes, contiene una amplia visualización con mapas satelitales y planos con las calles de las localidades de la provincia.

Hasta acá venimos bien, pero me surge la duda de: bien, yo publico mi delito; ¿pero alguien hará algo? El sitio tiene una sección para la asistencia a la víctima donde se brinda toda la información necesaria acerca de los procedimientos que se deben realizar ante un hecho de inseguridad, como así también las comisarías que corresponden para radicar la denuncia, salas de emergencia, lugares de asistencia y otros.

Aún no está abierta al público, pero imagino que en las próximas horas, luego de ser noticia en los medios tradicionales, lo estará.

Enlace: Mapa de la Inseguridad


  • mundo-net

    Hola a todos, se puede terminar definitivamente con la violencia y las muertes sin necesidad de escuadrones o ejércitos de la muerte como vi. En otras páginas, esto traería más muertes.
    Lo que pasa que al haber la ausencia paterna y materna y disgregación social socio cultural económica deportiva se generan estos menesteres.
    Para terminar definitivamente con este flagelo, no en Argentina, sino en todo el mundo también…
    …el encauzamiento deportivo como maratón con premios y medallas ganadoras y otros deportes integrales que significa integrales? Que el amateurs gana si o si o sea si hay una poseada de $5.000 o $10.000 ganan todos divididos para ser incentivados, estos deberán resguardar con su honor su medallas ganadoras y sus camisetas “igualdad para todos”, los que pueden incluir además un vale tudo o Full contact etc. En este último habría un ganador al quebrarse el centro de gravedad de la violencia con este método, va ir decreciendo rápidamente, ya que se los invita a participar y a unirse a estos deportes, también podrán participar personas con discapacidad.
    Y luego veremos con este método la formación de cooperativas o sea Industrias formadas por la unión de todos y los Reos cuando salgan de la cárcel pasaran automáticamente a trabajar, pero no indignamente, sino sus iguales y sus hermanos de andanzas, mientras debatan si la pena capital corresponda o no.
    Yo iré por todas las villas del país con estos instructivos para quebrar el eje que provoca la violencia o sea droga, alcohol y ocio este último más peligroso que los dos primeros.
    Con esto la violencia descenderá hasta llegar a cero Absoluto o morirán jadeando deportivamente y con los Bolsillos llenos dignamente por una practica o practicas Legales Deportivas.
    Luego organizaremos Urbanizaciones dignas para sacarlos de estos cajones de pulgas infrahumanos que de ahí es el criadero de esta violencia por ausencia paterna y materna se ven atraídos a Drogas y alcohol hacia el exterior para delinquir, sin tener en cuenta que la violencia es replicada o recopiada.
    Este sería el depuramiento y saneamiento mental primordial.
    De la misma forma que inicio la Violencia, de este método de la misma forma se diluirá pero llevara un tiempo la reorganización, comuníquense los que puedan acercar guantes de Box o Full contact y pelotas de Fútbol 5 u 11 ping pong, tenis, etc. Y a que precio las venden, luego se debería construir en las villas un establecimiento para tal fin, en maratón no hace falta porque es en la calle y la Serigrafía es Barata de las remeras y las medallas también.
    Al sentirse Dignificado el ser ya no delinquirá más o por lo menos le redituara mucho más la práctica deportiva rotativa por la higiene deportiva.
    Luego esto lo transmitiremos a todo el planeta tierra y lugares que exista situaciones de violencia o discordancias delictivas.

    La idea del sitio este no es mala pero?…
    …La idea es buena, pero no la veo como accionante o solucionadora de la problematica criminalistica una idea mucho mas austera y sencilla serìa la prevenciòn en acciòn que significa PREVENIR pero mantener al PREDELICTIVO en consonancia con la ociosidad esta serìa una manera, ya que minariamos de millones de camaras o mapas pero sin ACCION directa dudo se solucione, solo tendriamos una serie de estadisticas en aumento creciente con lindos dibujos y diagramas.
    Pero manteniendolo ACTIVO, hay un porcentaje elevado de soluciòn temprana.

    Fuente: mundo-net