M-DISC, el disco óptico indestructible

Vivo en un desierto. El ver el widget del tiempo de mi ordenador por encima de la marca de los 40º C no me sorprende en lo más mínimo y tal cantidad de calor afecta situaciones cotidianas, que pueden parecer un disparate para quienes no viven en un lugar así, tomen por ejemplo el escuchar música en un automóvil. Ustedes se preguntarán: “¿qué tienen que ver las altas temperaturas con escuchar música?” Y la respuesta es sencilla, pónganse cómodos que me siento cual abuelo y les contaré historias de antaño.

Antes de que los automóviles incluyeran conectores para , tarjetas SD, o puertos , los jóvenes escuchábamos música tras el volante armados con una imponente cantidad de CDs hechos en casa, pues no nos gustaba que nuestros originales sufrieran los estragos del uso diario. En aquellas épocas no había nada peor —no miento—, que darte cuenta que tu CD favorito había dejado de funcionar debido al calor, ese era el fin, te quedabas sin ese álbum en particular hasta que volvieras a hacer una copia.

Parece que yo no fui el único que sufrió de tales escenarios, pues una compañía llamada Millenniata, en conjunto con , han desarrollado lo que ellos llaman el M-DISC, un disco óptico con la capacidad de almacenamiento de un DVD que es virtualmente indestructible.

Para lograr esto, aparentemente crearon un híbrido entre un disco óptico y un disco de vinilo, pues, al igual que el segundo, esta nueva tecnología se basa meramente en “quemar” surcos en una capa de metales y metaloides —según sus creadores inspirados en las rocas—, similares a los que hacían que la aguja del tocadiscos interpretara las hendiduras como música.

En el diagrama superior podemos notar las diferencias entre un DVD (disco óptico tradicional) y un M-DISC. Todos discos ópticos están diseñados a manera de sandwich, donde las “tapas de pan” son discos de policarbonato y por “relleno” tenemos una tintura que se quema, literalmente, para almacenar la información. Los M-DISC vienen a cambiar este paradigma, pues ésta capa es sólida y sobre ella se crean surcos que hacen completamente imposible el borrar la información.

Millenniata está tan segura de que han creado un disco indestructible a tal grado que se atreven a decir que puede tiene una vida útil de 1000 años y sin aceptar culpas, pues según ellos las capas de policarbonato que se desgastan son las que limitan la durabilidad de su tecnología.

Un punto fuerte de este nuevo formato es que, debido a que el secreto está en la manera en que se graba, no es necesario cambiar de dispositivos para poder disfrutar de la misma, pues es compatible con los reproductores de DVD actuales. Por el contrario, si deseas quemar información, necesitas adquirir una grabadora M-READY y sí, adivinaron, LG las proporciona.

¿Les agrada la idea de un DVD eterno?

Vía: Millenniata