Los virus festejan 40 años de existencia

El día 15 de marzo se cumplieron 40 años del nacimiento del primer de computadora. Más allá de desearle un feliz cumpleaños a este nocivo huésped de nuestros discos duros, podemos contar un poco sobre la historia y sus orígenes. La primera pregunta que nos puede surgir es, ¿Cuál fue el primer virus informático?.

El nombre del primer virus, nacido en 1971, fue Creeper, aunque la verdad es que era bastante inofensivo, ya que su único pecado, era mostrar la frase. ”I’m the creeper, catch me if you can!”‘ (Soy el Creeper, atrapame si puedes), en las pantallas de las computadoras afectadas.

Si bien parece una travesura, dio pie a que se empezarán a desarrollar no sólo virus más dañiños, sino que toda una industria dedicada a su prevención. Así, nacían los antivirus y los expertos en seguridad informática. Ya para 1990 existían 1300 virus, cifra que, en nuestros días, sobrepasa los 200 millones, cantidad que crece cada segundo.

Pero no tan solo la cantidad de virus cambiaba, también su naturaleza. Los primeros eran simplemente una molestia, como una forma de demostrar lo que su diseñador era capaz. En cambio, en la actualidad el propósito pasó a ser el robo de identidad o la creación de que ataquen las redes.

El primer virus con fines comerciales fue Melissa, que se esparció en el año 1999, mientras que el primer botnet data del año 2005 y se llamaba MyTob. Muchos se preguntarán cuál es el futuro de los virus. Los expertos aseguran que su próximo objetivo serán los smartphones.

Vía: Physorg